×
×
Red Internacional

Teletón. Familia Luksic y su contradictoria donación en la Teletón

Este sábado la familia Luksic genera la donación más alta en la historia de la Teletón, lo que no estuvo exento de polémicas y contradicciones.

Tuesday 6 December 2016 | 03:00

Don Francisco en el último día de la Teletón anunció que la viuda del empresario Andrónico Luksic Abaroa, Iris Fontbona, se contactó con la institución para realizar una donación de 4.400 millones de pesos.

Al momento de ser anunciada la donación a realizar por la familia Luksic, los presentes en el estadio nacional comenzaron a pifiar, sin embargo, cuando se da a conocer la cifra se generaron diversos aplausos.

Esto es contradictorio, si consideramos que esta donación viene de Luksic, un empresario millonario que se reconoce como "un ser humano normal, como todos, pero poderoso", que explota a miles de trabajadores y trabajadoras. Basta recordar las prácticas antisindicales realizadas por éste frente a la huelga de los trabajadores de Citibank en el año 2011.

Según Forbes, revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, la fortuna de los Luksic alcanza alrededor de los 10.300 millones de dólares, la cual duplica a la de Donald Trump, por lo que su donación a la Teletón, de 6,5 millones de dólares, equivale apenas al 0.06% del total de su fortuna.

A esto debemos sumar el hecho de que los empresarios, como la familia Luksic, rebajan sus impuestos gracias a la ley de donaciones, por lo que no sufren ninguna merma de su patrimonio, no así el Estado que termina recibiendo menos impuestos y menos ingresos, lo que sería "el sacrificio" del aparato gubernamental para incentivar este tipo de prácticas en las empresas.

Es así como vemos que tras la Teletón, se oculta un negocio de caridad, que permite que los empresarios evadan impuestos, obtengan publicidad gratis y con ello, laven sus caras. Cuando realmente debería ser el mismo Estado quien asuma la responsabilidad de dar una atención médica digna y gratuita a quienes sufren discapacidades, sin embargo, éste desliga su responsabilidad a través de la Teletón, permitiendo que sean los empresarios quienes administren esta "solidaridad".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias