Política Chile

DERECHOS HUMANOS

Familia de Lorenza Cayuhán llama a repudiar cualquier situación de vulneración

Reproducimos el comunicado público de la familia de Lorenza Cayuhán ante la situación de vulneración a la mujer mapuche.

Lunes 22 de mayo de 2017 | 17:45

Reproducimos la declaración de la familia de Lorenza Cayuhán ante el traslado de la comunera mapuche a la cárcel de Arauco.

Comunicado público

La familia Cayuhan perteneciente a la comunidad mahuidanche Lof Antiquina viene a declarar ante la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

Que encontrándonos en esta situación de absoluta vulneración del derecho de nuestra lagmien Lorenza Cayuhan presa política mapuche primero al ser obligada a parir engrillada y con presencia de un agente estatal dentro de la sala de parto cuestión comprobada por la misma corte Suprema de justicia. Hoy hemos comprobado una vez más que el Estado chileno no se hace responsable de la violencia que han ejercido en contra de nuestra lagmien y su pequeña hija y se ha descubierto que hay un racismo y discriminación sesgado en contra del pueblo mapuche.

Que esta situación grafica absolutamente la política represiva que se ha implantado en territorio mapuche por parte del Estado chileno no importando los convenios internacionales que el mismo a firmado y ratificado en materia indígena ante organismo internacionales.

Hoy nuestra lagmien se encuentra encarcelada en la cárcel de Arauco junto a su hija de tan solo 7 meses de vida transformándose esto en una nueva revictimización con todas las consecuencias que esto puede traer.

Hacemos un llamado a organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a estar atentos a cualquier otra vulneración de derechos que pueda sufrir nuestra lagmien Lorenza y Sayen . la invitación abierta a repudiar está injusticia de cualquier forma y manera.

Nuestros agradecimientos a todos/as/ las personas que de una u otra forma nos han apoyado en esta lucha contra el capitalismo forestal que apadrina este estado represor.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Libertades Democráticas   /   Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO