×
×
Red Internacional

Ley de Indulto.Familiar de preso político de la revuelta emplaza a Gabriel Boric para agilizar y aprobar Indulto General

Una de las demandas que se hicieron sentir inmediatamente luego del triunfo de Gabriel Boric, fue la liberación de las y los presos políticos de la revuelta ¿Qué es lo que está evitando el electo mandatario? ¿Qué es lo que hay que ver caso a caso?

Miércoles 22 de diciembre de 2021 | 07:11

En el marco de la visita del presidente electo Gabriel Boric con la directiva de Convención Constitucional, este ha sido emplazado por Paula Denis, familiar de detenido de estallido social Cristián Briones, acusado por lanzar artefactos incendiarios, sin pruebas, sólo con el testimonio de carabineros como ocurre en el caso de otros detenidos en el contexto de la revuelta del 18 Octubre, manifestando que sería la tercera navidad con su familiar detenido, solicitando al presidente electo aprobar el indulto general a lxs presxs políticos de la revuelta.

Igualmente destacó “a nosotros no nos sirve el caso a caso, ni solo retirar las querellas por ley de seguridad del estado. El proyecto del indulto ha sido claro y patrocinado por senadores de su mismo partido. Necesitamos que ellos “Boric y Vallejo” den una señal clara”.

Es importante señalar que al respecto Gabriel Boric ha mencionado que una vez asuma podrían retirar estas querellas por ley de seguridad interior del estado y con esto, bajaría la gravedad a la imputación y podrían tener una medida cautelar menos gravosa, sin embargo según informe del ministerio del interior “No habrían casos en prisión preventiva” por lo tanto esta acción no sería una herramienta para que lxs detenidos salieran de prisión preventiva, como en el caso de Cristian Briones, además Gabriel Boric manifestó este Lunes “estamos en conversación con el instituto Nacional de Derechos Humanos, vamos a revisar caso a caso como corresponde, y en esto es mejor no anticiparte, pero estamos trabajando en ello”.

A más de dos años de la revuelta los familiares de los presxs politicxs de la revuelta se han mantenido movilizados por justicia, libertad y por la pronta aprobación del proyecto del indulto general, llevando a cabo incluso huelgas de hambre, exigiendo libertad inmediata de todxs los presxs politicxs de la revuelta. Es fundamental dar respuesta a los familiares de forma oportuna, terminar con la criminalización de los movimientos sociales, porque la protesta no es delito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias