×
×
Red Internacional

Día internacional de la desaparición forzada. Familiares de detenidos desaparecidos conmemoran 49 años de búsqueda y las expectativas hacia el "Plan Nacional de Búsqueda" de Boric

Con amplias expectativas las y los familiares de las víctimas de la represión ven el "Plan Nacional de Búsqueda". Sin embargo, el accionar del gobierno a los derechos humanos deja la duda sobre su promesa de campaña. ¿Se mantendrá la política de justicia a medida de lo posible?

Teresa MelipalSantiago de Chile

Martes 30 de agosto | 05:59

Desde el año 2011, cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas. Sin embargo, desde el 2006 se celebra formalmente en nuestro país.

La represión de la Operación Cóndor dejó un saldo de cuatro millones de exiliados en el cono sur, donde familias completas cambiaron sus vidas y nacionalidades para arrancar del terrorismo de Estado dirigido por Estados Unidos. Otras familias se quedaron, como las madres de Plaza de Mayo quienes hicieron del pañuelo un símbolo internacional de la lucha de las mujeres por los Derechos Humanos. En Chile, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos tomó un protagonismo similar, donde fueron las mujeres quienes principalmente estuvieron a la cabeza de la búsqueda, verdad y justicia.

Más de cuatro mil nombres se encuentran inscritos en el memorial del detenido desaparecido y ejecutado político del Cementerio General. En este sitio de memorias, la frase del poeta Raúl Zurita: “Todo mi amor está aquí y se ha quedado: pegado a las montañas, las rocas y el mar” inauguró el 26 de febrero de 1994 como un gesto simbólico de la “justicia a medida de lo posible”, consigna del gobierno de la transición del demócrata cristiano Patricio Aylwin.

Pese a que la deuda del Estado por las demandas de “justicia plena” de parte de las familiares ha sido truncada por el pacto de silencio de militares y civiles, la incansable lucha por la verdad y el reconocimiento ha sido transmitida a las siguientes generaciones.

Justicia medida de lo posible: la agenda de DDHH en el gobierno de Boric

En la cuenta pública del pasado mes de junio, Gabriel Boric anunció dos planes en materia de derechos humanos: un "Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos" y una "Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas del estallido social". De los dos planes nada se sabe, sólo de una reunión que tuvo Boric con las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos el pasado viernes 12 de agosto.

Ante las expectativas de los familiares de las víctimas de la dictadura, la diputada PC Lorena Pizarro, hija de de la destacada dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Sola Sierra y del ex dirigente del PC, Waldo Pizarro, desaparecido desde 1976, afirmó que “la búsqueda es un concepto muy amplio. La búsqueda es una recomendación de los organismos internacionales, en relación a la responsabilidad del Estado de Chile sobre la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada”, por lo que agregó la necesidad de materializar acciones concretas. A estas expectativas y críticas, se suman los sitios y lugares de memoria, como Londres 38, quienes mostraron su preocupación ante la poca información del Plan Nacional de Búsqueda.

El plan de derechos humanos del gobierno aún no se pone en marcha y ya existen cuestionamientos por su accionar en la materia: las nulas gestiones por el indulto a los presos políticos de la revuelta; la impunidad de los represores de las violaciones a los derechos humanos, como la permanencia del Director General de Carabineros Ricardo Yañez, quien fue responsable de la represión durante la rebelión de octubre del 2019 o la libertad de Sebastián Piñera; el respaldo a carabineros durante el ataque en la marcha del 1 de mayo que provocó la muerte de la periodista Francisca Sandoval y la violencia estatal que se ha mantenido con el Estado de Excepción en la denominada "macrozona sur" contra el pueblo mapuche.

Por justicia, verdad y no repetición: por la articulación de un movimiento independiente a los partidos del régimen

La Propuesta de la Nueva Constitución nombra las garantías a los derechos humanos de las víctimas de la represión, como el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto a las graves violaciones a los derechos humanos (Artículo 24.1), la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad, genocidio y el crimen de agresrión (Artículo 24.2) y que ninguna persona será sometida a la desaparición forzada (Artículo 22) ante casos ocurridos en "democracia", como el emblemático caso de José Huenante. Sin embargo, para que estos artículos se hagan parte de las leyes de la nueva carta fundamental, en el caso de que ganara la opción Apruebo, tendrán que ser votados por el actual Congreso.

Hoy dos discursos se instalan desde la clase dominante para restaurar el régimen: El Rechazo a través de los grandes empresarios y genocidas, perpetuando sus privilegios con la vigencia de la ley actual. Pero, también se ve presente en el sector del Apruebo, donde se esconden los partidos políticos de la ex Concertación, responsables de perpetuar los privilegios de los genocidas con el silencio de los 50 años y que hoy apuestan a moderar las demandas y propuestas hacia una Nueva Constitución. Es por esto, que debe haber una salida independiente, con un movimiento de derechos humanos independiente a los partidos políticos del régimen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias