×
×
Red Internacional

Indulto conmutativo. Familiares de presos políticos: "Hay senadores que no quieren aprobar este proyecto y hemos decidido volver a salir a las calles"

Mediante un comunicado la Asamblea de Familiares de Presos Políticos de la revuelta llamó a continuar realizando presión en las calles para la aprobación del indulto presidencial.

Viernes 24 de junio | 08:05

"Ayer jueves estuvimos en una reunión con el ministerio de justicia y el ministro Jackson. Llevamos dos meses y medio trabajando un nuevo proyecto para liberar a los presos políticos de la revuelta. Nos enteramos que hay senadores que no quieren aprobar este proyecto y hemos decidido volver a salir a las calles", señaló Osvaldo Durán, uno de los voceros de la Asamblea de Familiares de Presos Políticos de la revuelta.

Indulto conmutativo

El gobierno de Gabriel Boric, a petición de la senadora independiente Fabiola Campillai, puso una urgencia de Discusión Inmediata al proyecto que renovó solo una vez en abril.

La iniciativa no tiene ninguna urgencia, y además fue excluida de la Cuenta Pública Presidencial el 1 de junio. Este proyecto de ley trata del cambio de una pena mayor por una menor.

En el tercer intento, el gobierno, las familias y los senadores mocionantes se encuentran con el mismo muro. Un importante sector de la derecha no moverá un centímetro su postura, y esto queda demostrado por la declaración de la senadora UDI, Luz Ebensperger.

La misión del gobierno es encontrar una fórmula de consenso que no se limite a conmutar penas solo a los casos de personas condenadas, y que eventualmente, pueda considerar borrar antecedentes penales de los acusados.

Las familias tampoco renuncian a deslizar el indulto presidencial directo para algunos casos.

En tanto, fuentes del oficialismo aseguran que ese camino se ve lejano si es que el Parlamento no respalda ninguno de los caminos. Este cambio de ruta lleva ese trámite a donde ha estado la mayor parte del tiempo: La Comisión de Constitución del Senado.

A continuación, compartimos el comunicado de las y los familiares:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias