Política Chile

ANTOFAGASTA

Familiares de presos políticos denuncian millonario financiamiento a Carabineros votado por el CORE Antofagasta

En el programa “Desierto Rojo” de La Izquierda Diario, se presentó la madre de Axel Pizarro, Karen Tello, y Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga. Ambos jóvenes han sido perseguidos por la policía y enfrentan un proceso lleno de pruebas insuficientes y montajes.

Viernes 23 de abril

El viernes 16 de abril el Consejo Regional de Antofagasta votó a favor - con 11 votos a favor y 5 en contra - del proyecto que entrega a Carabineros 52.708 millones de pesos, de los cuales 20 mil millones de pesos serán proporcionados por el Gobierno Regional (GORE), a través del presupuesto que debe cubrir a las 9 comunas.

Esto fue repudiado de forma transversal por familiares de presos políticos y organizaciones de derechos humanos. Así lo señaló Karen Tello, madre de Axel Pizarro: “Para mi, los compañeros de la salud necesitan apoyo, faltan camas, ellos tienen que hacer sobretiempo. Entonces yo pienso que a parte hay gente que necesita dinero, necesita para comer y que no tiene, entonces pienso que eso que hicieron es una muy mala decisión.”

Dorca Aliaga, tía de Axel Aliaga, nuevo preso político, también señaló que “creo que es una burla, porque sabiendo las problemáticas que tiene el país en todo sentido, no solo en la salud, hay niños que no tienen internet para conectarse y poder estudiar. Los recursos en los colegios, en el hospital, son muy bajos. Entonces es injusto que sigan apoyando la represión, porque eso es lo que hace un guanaco o un zorrillo, reprimir a la gente que quiere pelear por sus derechos, y siguen invirtiendo plata en eso sabiendo que hay tantas necesidades en el país”.

Asimismo, en entrevista con El Regionalista, Héctor Maturana, de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia, señaló que rechazan “esta aprobación del CORE de estos recursos para carabineros, sobre todo por la situación que atraviesa la región en materia de salud y otras prioridades que afligen a la ciudad”, añadiendo que “hemos visto cómo desde el estallido hasta ahora el actuar violento de carabineros ha recrudecido en muchos espacios de la ciudad y principalmente en poblaciones, donde los vecinos han denunciado la presencia permanente de un dron sobre sus casas todo el día. Con estos recursos que le entregará el CORE aumentará la capacidad bélica y prácticamente nos tendremos que acostumbrar a vivir en una ciudad sitiada y vigilada por drones”

El caso de los jóvenes presos políticos

Ambos se llaman Axel, pero no sólo comparten la edad y el nombre, sino también el brutal juicio que están llevando en su contra sin pruebas.

Axel Pizarro, fue detenido por supuestamente incendiar la locomotora del FCAB de Luksic, situación por la que estuvo en prisión preventiva durante meses en el ex Surgam, donde tras una larga campaña se redujo a arresto domiciliario. Pasó meses encerrado, lejos de su familia, sin ninguna prueba en su contra.

Por otra parte, Axel Aliaga, fue detenido hace poco, la familia acusa montaje sobre el caso del joven, cuya detención fue violenta, fue hostigado y golpeado por Carabineros. Se decretó su prisión preventiva y actualmente se encuentra en la cárcel Nudo Uribe, junto a otros jóvenes presos políticos que también han sido víctimas de juicios injustos y sin pruebas.

La campaña del terror de la Fiscalía, encabezada por Cristian Aguilar, busca encerrar por meses e incluso hasta más de 1 año, a jóvenes luchadores contra los cuales no tienen ninguna prueba, para que así los jóvenes decidan aceptar un juicio abreviado para poder cumplir condena en libertad, a pesar de que muchos quieren probar su inocencia.

Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos junto a sindicatos y gremios se están organizando por los jóvenes, coordinando encomiendas y levantando una campaña común por su libertad.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Política Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO