×
×
Red Internacional

Familiares de presos políticos denuncian que Convención Constitucional le dio la espalda a proyectos por su libertad

“El Gobierno y la Convención dieron la espalda a las familias. Libertad a los presos políticos”, fue la consigna con que familiares y jóvenes protestaron el viernes 20 de mayo, en el marco de una actividad realizada por convencionales en Paseo Prat, Antofagasta, debido al rechazo del proyecto de indulto en la última sesión de la comisión de Justicia del órgano constituyente.

Lunes 23 de mayo | 11:24

La visita de la Convención Constitucional a Antofagasta para presentar el nuevo borrador de la nueva constitución no pasó desapercibida por los familiares y organizaciones que llevan años luchando por la libertad de los presos políticos, quienes se hicieron presente el día viernes 20 de mayo, en calle Prat con Matta, donde convencionales realizaron una actividad para presentar el borrador de nueva constitución, llamando a un falsa unidad mientras existen presos por luchar.

La manifestación que convocaba trabajadores, familiares y organizaciones de DDHH por libertad a los PP, justamente era para denunciar el rol de abandono de la CC en todo el recorrido de la convención y la deficiencia de esta al no dar una verdadera lucha por los presos del estallido social, donde, además, los convencionales se han subordinado al trámite convencional y a las propias trampas que impuso la cocina parlamentaria por los mismos partidos del régimen desde el FA hasta la UDI.

Hoy, queda en evidencia que la CC no tiene nada de democrático. Esto se refleja en el rechazo, por parte de la Comisión de Justicia, de la “iniciativa popular de ley” por la libertad de los presos políticos, iniciativa que cuenta con 17.500 firmas de apoyo. En esto, hay que destacar el caso de Daniel Stingo, quien fue en lista con el Frente Amplio y con banderas del estallido social como candidato a la convención, pero que en dicha instancia terminó absteniéndose, abriendo paso así a que la propuesta fuese rechazada.

Te puede interesar: Convención Constitucional. Inaceptable: Comisión de Justicia rechaza Iniciativa de Norma por Indulto General y da portazo a familiares y presos políticos de la revuelta

Destacan también los convencionales del PS- partido que gobierna con Apruebo Dignidad-, Tomás Laibe y Andrés Cruz, quienes votaron directamente en contra de la iniciativa. La ex Concertación, una vez más, está haciendo su trabajo de mantener la impunidad y la prisión política.

A la vez, las y los manifestantes denunciaron al gobierno de Gabriel Boric, que hoy sigue la misma línea de represión de Sebastián Piñera, manteniendo las querellas contra los presos políticos. Esto, al parecer, será la tónica, ya que lo mismo ocurrió en diversas causas, como la sesión en el juicio del caso de la Universidad de Concepción donde, otra vez, el gobierno mantuvo las querellas e incluso a los mismos abogados querellantes que venían desde el Ministerio del Interior de Piñera. Además, la denuncia de los familiares va hacia los mismos diputados de la región de Antofagasta, como Catalina Pérez, que ha mantenido la misma línea cómplice del Gobierno, sin hacer nada por la demanda de libertad.

En estos momentos, quienes demuestran más interés por dar una lucha por la libertad de los presos políticos son los mismos trabajadores/as y las propias familias, junto a la juventud, quienes han estado en la primera línea con los presos del Nudo Uribe, sosteniendo la moral y las propias encomiendas para que no le falte nada a los presos políticos del norte.

Hoy, más que nunca, es necesario luchar por la libertad de todos los presos políticos de la rebelión, sin ninguna confianza en el gobierno y la CC con sus falsas promesas. Hacemos el llamado a todas las organizaciones y familias a no bajar los brazos. ¡Es necesaria la organización y la movilización para conquistar la libertad de Deivy Jara, Felipe Robison, Juan Lobos, Sebastián Montenegro, Bastián Campos y Diego, y de todos los presos políticos!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias