×
×
Red Internacional

COMUNICADO. Familiares de presos políticos: "indulto general ahora ya"

Reproducimos la declaración de familiares presas y presos políticos de la revuelta de distintos lugares del país.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 12:35

Como Asamblea de Familiares de Prisioneros(as) Políticos(as) de la Revuelta, conformada por familias de Antofagasta, Copiapó, San Antonio, Santiago, Rengo, San Fernando, Concepción, Ancud y Punta Arenas, declaramos al Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la comunidad internacional lo siguiente:

1.- El pasado miércoles 9 de diciembre un conjunto de Senadores ingresaron un proyecto de ley de Indulto General, que tiene como propósito la libertad de nuestros familiares y de todos(as) los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) de la Revuelta. Dicho proyecto, cumple con la exigencia que como familiares hemos venido planteado hace tiempo. Esta es: libertad para todos(as) los(as) Prisioneros(as) Políticos(as) de la Revuelta, sin importar que estén en calidad de imputados o condenados y sin discriminación del tipo penal por el cual se encuentren procesados. Estas exigencias se encuentran sintetizadas en el proyecto de Indulto General, por tanto, haremos todo lo que tengamos que hacer para que este proyecto de ley sea aprobado a la brevedad. Cabe señalar, que este proyecto si bien lleva el nombre de Indulto General, en su articulado presenta más características de Amnistía, ya que además de contemplar a imputados y condenados, tiene la finalidad de remitir las penas y extinguir la responsabilidad penal.

2.- La presentación de este proyecto de ley provocó la reacción inmediata de diversos sectores políticos y del empresariado, que sin esgrimir argumentos de peso se han dedicado a criminalizar a nuestros familiares y al Pueblo Movilizado en su conjunto. Hemos escuchado como le otorgan Derechos Humanos a la propiedad y como se refieren una y otra vez al vilipendiado concepto de Estado de Derecho. Lo decimos fuerte y claro: las mismas instituciones que debiesen haber garantizado el Estado de Derecho fueron las que se echaron al bolsillo –sin tapujo alguno- los principios rectores de la Democracia, como la igualdad ante la ley, la autonomía de los Poderes del Estado y el debido proceso. Es más, los que hemos pagado los costos hemos sido los pobres, a quienes se nos asesinado, torturado, violado, abusado sexualmente, mutilado y privado de libertad de forma masiva.

3.- El único responsable de la violación sistemática a los DD.HH de la población del país y de la Prisión Política es sin duda el propio Estado de Chile y la Democracia. Si se hubiesen resuelto las necesidades, urgencias y demandas de la población, difícilmente hubiese estallado la Revuelta en Chile. Por tal motivo, es que exigimos al Estado hacerse responsable legislando y aprobando a la brevedad el proyecto de Indulto General.

4.- A su vez, interpelamos al Estado a que realice un gesto y que mientras se esté en la tramitación de este proyecto, se cambie inmediatamente la medida cautelar de internación provisoria a arresto domiciliario a todos los prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta menores de edad.

5.- Llamamos a la diversidad del Pueblo de Chile, al Pueblo Mapuche y a la Solidaridad Internacional a seguir desplegando mecanismos de presión para que la libertad de los(as) prisioneros(as) políticos(as) de la Revuelta se concrete a la brevedad. Los llamamos a estar atentos también al trámite legislativo, que comienza esta semana, y en donde hemos sido invitados a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en que se discutirá inicialmente el proyecto. Tanto en las calles como en el hemiciclo exigiremos la libertad de todas y todos aquellos que han luchado por un Chile más digno.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA A LOS(AS) PRISIONEROS(AS) POLÍTICOS DE LA REVUELTA!!
¡¡EN CHILE SI HAY PRESOS(AS) POLÍTICOS(AS): INDULTO GENERAL AHORA YA!!
14 de Diciembre, 2020.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias