×
×
Red Internacional

Despidos. Farmacias Ahumada: Denuncian más de 200 despidos y precarización laboral

Con una nueva oleada de despidos masivos dio inicio al año la cadena de Farmacias Ahumada; 200 trabajadores han sido desvinculados de sus puestos laborales a partir del 11 de enero, después que la empresa hiciera llegar una carta a todos sus locales, donde anuncian despidos "para potenciar el servicio que brindaremos a nuestros pacientes a través de una asesoría experta y de acompañamiento en sus tratamientos". Menciona, también, los nuevos desafíos del mercado y la sostenibilidad de la empresa.

Miércoles 26 de enero | 07:54

Sin embargo, Sergio Rojas, presidente del Sindicato Número 1 de Farmacias Ahumada, acusa a la nueva administración, encabezada por sus gerentes: Michele Ingravallo, Antonio Cepeda y María Eugenia Errázuriz, de "una maniobra orquestada, preparada y premeditada, para deshacerse de miles de puestos de trabajo y precarizar las condiciones laborales, aumentando además la polifuncionalidad de los mismos".

Los dirigentes sindicales de Farmacias Ahumada explican que los despidos corresponden, principalmente, a trabajadores que durante la pandemia tuvieron que hacer cuarentena preventiva debido a condiciones crónicas de salud, los que tomaron licencia médica, los que tienen sueldos más altos y aquellos que aún gozaban del antiguo sistema de incentivos. Sugieren que la real intención de la empresa es precarizar las condiciones laborales de los auxiliares de farmacia, ya que estarían aprovechando la pandemia para obligarlos a firmar anexos de contrato donde se les asignan nuevas funciones, se rebajan sus comisiones, aumentan las metas y potencian la venta on line, por las cuales reciben comisiones miserables, perjudicando gravemente su sueldo y sus finiquitos.

"La maniobra comenzó en 2018, con el cierre de más de 70 locales y 500 despidos. Luego, entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se desvinculó a 200 personas más. En 2021 la tendencia fue la misma y ahora, ya sumamos 200 nuevos desempleados, en lo que va de enero. Esto afecta, sobre todo, a vendedoras de belleza y dermocosmética y a los auxiliares de farmacia", aclara Sergio Rojas.

Agrega que "los trabajadores no somos ilusos, sabemos lo que hay detrás de esto", sugiriendo que el alza en la tasa de desempleo pretende también perjudicar el desempeño e imagen del gobierno entrante. Hace un llamado a los trabajadores "a no dejarse engañar y a denunciar los despidos y abusos que algunas empresas están cometiendo, justificándose detrás de la pandemia.

"Las grandes empresas nos han hecho pagar el costo de la pandemia, los trabajadores de farmacias han estado expuestos al virus de manera directa, nunca han podido cuidarse como corresponde y este gobierno ni siquiera los consideró para poder ser beneficiarios de un descanso compensatorio", critica el dirigente, en relación al proyecto de ley que eliminó al sector privado de la salud del derecho a tener 14 días de descanso por la crisis sanitaria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias