Mundo Obrero Chile

HUELGA GENERAL

Federación de siete asociaciones de Hospitales inician la semana en Paro Indefinido. ¿Unidad Social actuará igual?

En un comunicado de la FENACOOR (Federación Nacional Coordinadora de Bases de la Salud Pública) se anuncia la paralización de actividades ante el "actual escenario nacional". Ante la crisis del gobierno y de la salud pública deciden continuar en paro ¿qué actitud tomarán las demás centrales sindicales aglomeradas en Unidad Social?

Raúl Muñoz

Dirigente Fenats Hospital Barros Luco

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Lunes 28 de octubre de 2019

Van once días desde el inicio de las históricas movilizaciones que demuestran el descontento con las condiciones de vida y el modelo capitalista en que Chile se encuentra. Una rabia hasta hace poco contenida que puso en evidencia la crisis del Chile pos Dictadura y la crisis del gobierno de Piñera, la cual se ha profundizado con una ola de asesinatos, abusos sexuales, torturas, desapariciones y miles de heridos que han sido perpetradas por Carabineros y el Ejército bajo el mando de Piñera y Chadwick.

Es así como estas asociaciones de hospitales públicos que vienen de una semana completa de paralización y movilizaciones han reafirmado su posición de continuar. Ya que por un lado el sistema de salud está sumido en una profunda crisis de financiamiento y gestión que implica la peor calidad en condiciones laborales y calidad y oportunidad de atención para usuarios y usuarias para los cuales no hay insumos, recursos y que han sufrido, incluso, la cancelación de intervenciones como cirugías y otras prestaciones como tratamientos médicos de especialidad.

Acusando, con razón, que "las decisiones gubernamentales se han abocado por despotenciar el sistema de salud pública para forzar la apertura hacia las concesiones y privatización" con fondos públicos se declaran cansados de esta situación en la que se convierte la salud de un derecho a un negocio. Sumado a esto el estado sigue desviando fondos estatales a clínicas, centros y laboratorios privados mientras tiene a hospitales ahogados en una deuda histórica de miles de millones de pesos.

Sin embargo, hoy necesitamos sumar todas estas demandas y hastíos en una Huelga General que con su fuerza haga no sólo exigir los derechos, sino derrotar a Piñera y su gobierno que con migajas trata de amortiguar el vendaval del descontento social. Una Huelga General que no será efectiva mientras las grandes sindicales no se pronuncian ¡ya! con un paro indefinido, posición que las organizaciones de Unidad Social como la CUT, el Colegio de Profesores, la FENPRUSS, la ANEF, CONFUSAM, CONSTRAMET, Confederación de Trabajadores del Cobre no han tomado con la misma determinación y, o demoran esta postura o están llamando a dos días de Cabildos como el Colegio de Profesores.

Hoy está planteado por las masas de trabajadores, estudiantes, pobladores y mujeres el fin del gobierno de Piñera y una Asamblea Constituyente que desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios postulamos que debiese ser Libre y Soberana. Nada de lo cual será conquistado si no derrocamos a Piñera con la Huelga General a la que el Frente Amplio y el Partido Comunista, con direcciones en el mundo sindical como Mario Aguilar o Bárbara Figueroa , deben plegarse y no mantener esta ubicación de conciliadores con el gobierno y dándole la espalda a trabajadores y trabajadoras que desde las bases están dispuestos a transformar un modelo lleno de precariedad, carestía y manchado con la sangre de nuestros propios compañeros y compañeras que han dado la lucha en todos los rincones del país.

* FENACOOR aglomera las siguientes asociaciones de base:

Hospital Barros Luco T
Hospital Sotero de Río
Hospital Juana Ross, Peñablanca
CESFAM Cordillera Andina, Los Andes
Hospital El Carmen y CRS Maipú
Hospital El Pino, San Bernardo
Hospital y CESFAM Llay Llay
Hospital San Camilo, San Felipe






Comentarios

DEJAR COMENTARIO