Política Chile

#RENUNCIA GUEVARA

Felipe Guevara: El intendente detrás del atropello de Carabineros a joven en Santiago

El intendente ha sido ampliamente cuestionado por avalar la brutal represión de Carabineros. Con un trendic topic en su contra, cada vez son más quienes exigen la renuncia de Felipe Guevara. ¿Quién es y por qué se le acusa como responsable político?.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Domingo 22 de diciembre de 2019

Luego de que se hiciera conocido el atropello a Oscar Pérez por parte de Carabineros en Plaza Dignidad el día de ayer, las miradas inmediatamente se dirigieron a Felipe Guevara, el actual intendente de la Región Metropolitana e histórico militante del partido derechista Renovación Nacional, quién ha impulsado una política de tolerancia cero contra los manifestantes, situando con más de mil efectivos la emblemática plaza dignidad. Las imágenes en vivo muestran la alevosía con que carabineros actuaron contra el manifestante, la justicia nuevamente avala la impunidad a la represión decretando sólo firma mensual al efectivo policial. Pero ¿quién es este personaje? Aquí un breve recorrido.

¿Quién es Felipe Guevara?: El RN detrás de la brutal represión en Santiago

Felipe Guevara (52), católico y licenciado en la Universidad Católica de Chile, comenzó su carrera política como militante de Renovación Nacional en 1997, presentándose como candidato a Diputado por el distrito 33, trabajó durante 12 años como director de Desarrollo Comunitario en la Municipalidad de Vitacura, y en elecciones municipales del 2008 es elegido alcalde de Lo Barnechea, en donde es reelegido en las elecciones del 2012 y el 2016, figurando en el cargo hasta el 29 de octubre del presente año, siendo designado como intendente de la Región Metropolitana por decisión de ChileVamos.

Sin embargo, antes de ser electo como alcalde Guevara fue acusado por violencia intrafamiliar hacia su actual esposa, en donde la denuncia sentencia que, bajo los efectos del alcohol, éste procedió "a tomarla del cuello con ambas manos, manifestando con sus propias palabras: ’Con los niños no se juega, la próxima vez te mato’". Pese a esto, posteriormente el actual Intendente afirmó a Cooperativa que: "los hechos nunca existieron", agregando que su esposa “simplemente se equivocó".

A su respaldo en ese entonces acudieron Mario Desbordes, presidente de RN, quien afirmó que: “No veo antecedentes como para sustentar una revisión", así como la actual diputada por Antofagasta de la misma tienda política, Paulina Núñez.

Así llegamos a la fecha actual, en donde el mismo Intendente de RN ha interpuesto una querella contra el exDiputado y exDirigente estudiantil Dauno Tótoro por haber dicho “fuera Piñera” en una asamblea, acusándolo por “incitación al derrocamiento”, llamando a aplicar la Ley de Seguridad del Estado.

Posteriomente es que el mismo Guevara avanza en su línea de criminalización social, afirmando que “Tendremos Tolerancia 0 con manifestaciones no autorizadas en bienes nacionales de uso público”, buscando pasar así solo encima de la libertad de expresión, sino que también el derecho a la reunión y a la misma protesta social, en donde incluso ha dispuesto de un contingente policial que en los hechos ha sitiado la Plaza Dignidad, con la clara intención de reprimir brutalmente y violar la libertad de prensa, como lo demuestran los ataques de Carabineros de Chile al equipo de TeleSur.

Cada vez son más los que dicen #RenunciaGuevara

El día de hoy el hashtag #RenunciaGuevara se posicionó como trendic topic a nivel nacional en Twitter, dando cuenta así del profundo rechazo que existe en la población en contra de las medidas completamente autoritarias tomadas por el Intendente, en donde el mismo día del intento de homicidio por parte de Carabineros afirmó: “No hay autorización de asambleas, reuniones, manifestaciones de ninguna naturaleza. No se han solicitado esas autorizaciones, por lo tanto no hay”.

Ante esta situación diversas voces políticas se han pronunciado frente a los hechos. En donde incluso la madre del joven afectado señaló al Gobierno, a Carabineros y al Intendente como los responsables directos:

En esta tónica, el académico de la Universidad de Chile y doctor en Derecho, Claudio Nash, arremetió duramente contra el intendente Felipe Guevara tras los graves hechos de violencia policial ocurridos el día viernes en Plaza de la Dignidad:

Así mismo, Dauno Tótoro también se pronunció en contra de Felipe Guevara, quien ha sido el avanderado de la persecución política en contra del exdirigente estudiantil:

Dando cuenta de esta situación, en donde Carabineros ha hecho de Plaza Dignidad su campo de tiros, el el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, denunció también la represión, afirmando que: “recibí un balín en la pierna mientras acompañaba a un grupo de manifestantes que simplemente gritaban y tocaban cacerolas. Estamos ante niveles de represión inauditos y creo que todos los actores políticos hoy tienen que ser categóricos y exigir la renuncia inmediata de Blumel y del Intendente Guevara”.

Por su parte, desde el Partido Socialista a través de un comunicado público exigieron la renuncia de Felipe Guevara, así como también la destitución de Mario Rozas, actual General Director de Carabineros de Chile: “El acto de violencia extrema e inaceptable contra el joven Óscar Pérez, da cuenta del absoluto y total descontrol del actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros. El general Rozas tiene directa responsabilidad en estos hechos condenables y, por tanto, su permanencia en el cargo se hace insostenible (…) (el intendente) ha sido imprudente en sus declaraciones y es co-responsable de los hechos acaecidos, más aún cuando el actuar policial responde a las instrucciones por él impartidas”.

En lo que respecta a la Unidad Social, Esteban Maturana (Confusam) y Esteban Silva (“Chile mejor sin TLC”), afirmaron que: “vamos a querellarnos contra el Intendente de la Región Metropolitana y nos vamos a querellar por haber hecho uso de la fuerza con un sentido de terrorismo de Estado y criminal, incluso podemos acusarlo de cuasidelito de asesinato”

No podría ser de otra forma. Con Guevara se evidencia la línea que ha desplegado el Gobierno de Sebastián Piñera, en donde, a través de la brutalidad, la violencia, la persecución política y la violación a los DD.HH., han buscado infundir el miedo y “aleccionar” a cada uno de las y los manifestantes que se mantienen en la calle, tildándolos de “vándalos”, “terroristas” y demás artilugios del diccionario de la derecha para criminalizar la protesta social.

Los hechos -contundentes- dan cuenta de la necesidad de fortalecer la movilización. Debemos exigir la renuncia inmediata de Felipe Guevara, responsable de esta brutalidad, pero también llevar adelante un paro nacional, de la mano de un plan de movilización ascendente. La Unidad Social y el conjunto de las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles deben movilizar en este sentido.
Hoy el rostro de la represión es Guevara, y debe renunciar, pero Piñera y Mario Rozas también son responsables. Sólo con la movilización y la unidad en las calles de jóvenes, trabajadores y mujeres, podremos poner fin a esta brutal represión. Por eso, todas y todos debemos movilizarnos este viernes en Plaza Dignidad, así como también en las principales plazas del país. Chile despertó, y no permitiremos que estos hechos queden impunes.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Brutalidad policial   /   Santiago de Chile   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO