Política Chile

CARABINEROS

¿Feliz día del carabinero? la defensa de Chadwick y la crisis de la institución

En el marco del “Día del Carabinero”, y en la ceremonia celebrada por el Gobierno de Piñera por el 92 aniversario de la institución, es que el general director Mario Rozas nombró dentro de su discurso la crisis por la que cursan.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 28 de abril

En el marco del “Día del Carabinero”, y en la ceremonia celebrada por el Gobierno de Piñera por el 92 aniversario de la institución, es que el general director Mario Rozas nombró dentro de su discurso la crisis por la que cursan.

¿En qué momento caímos por este abismo tortuoso y perverso? ¿cómo es posible que se cometieran tantas acciones corruptas sin siquiera detectar oportunamente estos ilícitos?”, dijo Rozas, apuntando a una supuesta “traición de quienes transgredieron los principios y valores institucionales”, de lo que llaman hechos aislados, por supuesto sin detenerse en lo sistemático de dichas “faltas” que se han demostrado reiteradamente en tremendos hechos como la Operación Huracán, el PacoGate, el asesinato a Catrillanca y las responsabilidades políticas, y las constantes muestras de violencia sufridas por la población.

Te puede interesar: [VIDEOS] FFEE de Carabineros ingresa con escopetas y granadas lacrimógenas a Usach

Al mismo tiempo Chadwick, Ministro del Interior, entregó sus felicitaciones y gratitud “por su trabajo, abnegación, por su entrega permanente. Son personas que han jurado estar dispuestas a dar su vida por la tranquilidad de nuestras familias”, refiriéndose a la institución y destacando su rol represivo que mantiene a salvo los intereses de una casta política y de los grandes empresarios nacionales.

Además reconoció el trabajo de Rozas, quien “demuestra un liderazgo y una actitud que es al que esperamos desde el Gobierno”. Esto enmarcado en una política de “modernizar” a la policía, pero que de fondo busca darle más facultades para la represión de quienes se levantan para cuestionar a la institución y al sistema de conjunto, como han demostrado sectores de la juventud.
Política que además coincide con las reformas que el Gobierno ha defendido con uñas y dientes, recibiendo respaldo de la ex NM y el FA, como son Aula Segura, la Reducción de edad del Control de Identidad y el programa Elige Vivir sin Drogas.

Te puede interesar: ¿Por qué la agenda represiva de la derecha hacia la juventud?

Finalmente, la ceremonia, buscó resaltar el rol que ha de jugar Carabineros como el brazo derecho de hierro del Gobierno al momento de llevar adelante la violencia de la política de represión a la juventud que se ha levantado en el último tiempo, destacando la “importancia de dicha institución”, asumiendo que su existencia es necesaria para las amplias mayoría, negando por tanto la necesidad de que estudiantes, mujeres y trabajadores tomen en sus manos el rol de la defensa a través de la autoorganización y como consecuencia la disolución de las fuerzas armadas y policiales.

Te puede interesar: Crisis de carabineros: ¿qué hacer con la policía?






Comentarios

DEJAR COMENTARIO