NAVIDAD

"Feliz dignidad": Diversas manifestaciones durante esta navidad

Varias fueron las manifestaciones que se realizaron previo a navidad, incluso en la misma plaza dignidad se realizó una cena navideña, lo que demuestra que pesar de los intentos del gobierno por aplastar la movilización aún no hay una derrota.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Jueves 26 de diciembre de 2019 | 07:48

Una de las manifestaciones que marcó la jornada previa a navidad fue la de las trabajadoras de integra, las cuales se vienen movilizando por las retenciones de sus bonos como el aguinaldo de navidad, el de término de conflicto y de reajuste, los cuales son parte fundamental de su sueldo y el gobierno se negaba a pagarlos.

Sin embargo las trabajadoras no bajaron los brazos y tras manifestaciones, tomas de sus centros de trabajos como en Puerto Montt, y la movilización que realizaron este 24 de diciembre, la cual fue brutalmente reprimida y dejó postales de las trabajadoras enfrentándose el guanaco frente a la moneda, al gobierno no le quedó otra opción más que ceder y pagar los bonos.

Te puede interesar: Primer triunfo navideño contra Cecilia Morel y su Gobierno: trabajadoras de integra recibirán sus bonos y aguinaldos

Así mismo, las y los trabajadores del retail, quiénes venían agitando una paralización nacional del retail entre los días 23 y 24 de diciembre, paralizaron sus funciones en el jumbo del costanera center exigiendo mejoras laborales ante el incremento en las ganancias de la empresa por las ventas de fin de año, recibiendo un masivo apoyo del público ante las demandas.


Te puede interesar:
Chile despertó: Trabajadores del retail paralizan por mejoras salariales en Jumbo del Costanera Center

Po otro lado, este pasado 24 de diciembre cientos de personas vivieron una navidad diferente reuniéndose en plaza de la dignidad en una cena colectiva conmemorando a las víctimas de la represión del gobierno de Piñera. Sin embargo, y como es de costumbre, fuerza especiales llegó a la plaza y reprimió la cena con el carro lanza aguas.

Te puede interesar: Cerca de trescientas personas celebraron la navidad en Plaza de la Dignidad

Estos ejemplos, dan cuenta de que apesar del intento del gobierno por derrotar las movilizaciones y la organización a punta de represión y criminalización de la protesta, no han podido lograr su objetivo, aunque si con la ayuda de los partidos del régimen, el Partido Comunista y el Frente Amplio que se sentaron a negociar con el gobierno e incluso votaron a favor de leyes antirepresivas, o se abstuvieron en el caso del PC, han generado expectativas y logrado apaciguar las calles con el desvío hacia la cocina parlamentaria y una convención constituyente llena de trampas en contra del pueblo trabajador. Sin embargo, a pesar de aquello Chile demostró que despertó para que ya nada vuelva a ser igual.


Te puede interesar
: Dos meses de lucha, el cinismo de Piñera y nuestras perspectivas






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   #FueraPiñera   /   Integra   /   Trabajadores del Retail   /   Sebastián Piñera   /   Movilizaciones   /   Navidad   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO