×
×
Red Internacional

VIOLENCIA DE GÉNERO.Femicidio de Teresita Ponce y la ineficiencia del estado

Este viernes, los ministros de Justicia, Hernán Larraín, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, se reunieron con el fin de discutir las deficiencias de los protocolos que fueron determinantes en el femicidio de Teresita Ponce, quien fue asesinada hace elunos días por Sebastián Vásquez que se había fugado de la cárcel de Puente Alto para precisamente cometer el femicidio. La revisión de protocolos es una respuesta insuficiente, es necesaria una Ley de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres que brinde un mínimo de condiciones para que las víctimas puedan salir de las situaciones de violencia.

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 12:03

Los ministrdos anunciaron la creación de una mesa de trabajo intersectorial con el fin de prevenir crímenes de este tipo. Al respecto, el ministro Larraín sostuvo que "Hemos convocado esta reunión con el propósito de mirar qué nos ha pasado. De lo ocurrido en estos días tan duros, se pudieron percibir deficiencias en las coordinaciones institucionales. Gendarmería da cuenta del hecho, lo cierto es que la fiscalía y los tribunales reciben la información, pero por distintas razones no se adoptan medidas el primer día".
Además, Larraín anunció la creación de "una mesa de trabajo al alero de la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, cuyo propósito va a ser enfrentar estas realidades y darle una solución lo más rápido posible, con el fin de ir convirtiendo estas duras lecciones en aprendizajes que sirvan para evitar hechos así". "(El femicidio) deja en evidencia que es un problema de que el sistema no funcionó adecuadamente, no se coordinó bien. Y creo que más allá de la voluntad institucional que existe, es que advertimos la necesidad de introducir cambios que sean significativos".
La ministra Mónica Zalaquett afirmó que "vamos a empezar a trabajar en los próximos días para mejorar los protocolos entre las distintas instituciones, y también ver qué tratamiento específico se le puede dar a las personas piscópatas". Además, señaló que entre los ministerios de Justicia, Mujer y la fiscalía van a "buscar un camino con las distintas instituciones para poder alertas a los familiares y eventuales pareja de hombres que estén siendo condenados por femicidio frustrado o femicidio, y poder avanzar en materia de prevención".
El funcionario de Gendarmería que permitió la fuga del asesino de Teresita fue destituido tras no cumplir su función en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto. Recordemos que el femicida estaba cumpliendo condena por haber asesinado a su ex pareja en el año 2012. Así mismo, se instruyó un sumario administrativo por la "negligencia funcionaria" que pudo dar origen a la situación.

El primer paso en la lucha contra ala violencia hacia las mujeres: Ley de emergencia.

La lucha contra la violencia hacia las mujeres es una batalla compleja, que sobrepasa lo cultural o el "funcionamiento" de los Tribunales de justicia y cárceles, que está muy lejos de una simple revisión de protocolos entre los ministros de un gobierno que además ha demostrado consistentemente completo desinteres por los temas de género y los derechos de las mujeres. Esta lucha es, en definitiva, contra el patriarcado y el capitalismo. Es por esto que un primer paso necesario es implementar una Ley de Emergencia en contra de la Violencia hacia las Mujeres, que pueda dar respuesta ahora a quienes son víctimas y necesitan urgentemente salir del círculo de la violencia.

Para aquellas mujeres que dependan económicamente de su agresor, el Estado les proporcione ingresos de $550 mil hasta que puedan sustentarse por sí solas; además de construir refugios transitorios para ellas y sus hijos; que las mujeres que están siendo víctimas de violencia puedan acceder a licencias pagadas, mientras puedan resolver su situación y también aquellas que estén estudiando, se les garantice completar sus estudios; al igual que entregar oportunidades laborales

Es importante salir a las calles y organizarnos hasta conquistar un plan de emergencia contra la violencia de género que se financie en base a impuestos a las grandes fortunas y grandes empresas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias