Política Chile

SALUD

Fenats denuncia incumplimiento del Gobierno por no pago de “bono Covid” a trabajadores de la salud

El gremio de trabajadores de la salud, criticó al Gobierno de Sebastián Piñera, por el incumplimiento de pago de bono a los trabajadores de la salud a honorarios, el cual ya lleva un retraso de 7 meses y también acusando la discriminación que hay por parte del Ministerio de Salud a estos compañeros de trabajo. Importante considerar, que ese grupo es contratado para subsanar la falta de personal especializado. Desde el gremio también indican que el reajuste al sector público “se ha dilatado más allá de lo aceptable, con excusas que rayan en la falta de respeto".

Jueves 8 de abril | 13:09

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), cuestionó el no pago a los funcionarios a honorarios del sector de salud, debido a que ya han pasado 7 meses desde que este se anunció, y este aún no llega a dichos funcionarios.

Según el gremio, el personal a honorario ha llevado la tarea de tapar la falta de personal especializado, y apoya la atención a población golpeada por el Covid-19: "contratado a honorarios para subsanar la falta de personal especializado, que apoyara la tarea de atender las necesidades de la población azotada por la pandemia de Covid-19".

El bono constaría de un estímulo de 200 mil pesos, que se realizaría una sola vez, a los trabajadores de la salud, incluyendo a honorarios, quienes no han recibido nada, siendo que el Gobierno había prometido el pago de este en febrero, para luego cambiarlo a marzo, y que hasta hoy sigue inconcluso.

La Fenats, tambien acusó este hecho como “una aberración y una discriminación vergonzosa”. Mientras que ahora el Gobierno pone sesgos, expresando que solo se pagará a los funcionarios a honorarios que se hayan desempeñado en el área clínica de atención a pacientes.

Así el secretario general de la Fenats indicó : ”los compañeros de trabajo contratados a honorarios que sostienen hoy en día la atención de los pacientes que se encuentran en Unidades de Tratamiento Intensivo y Cuidados Intensivos de todo el país. Ellos vinieron a suplir la función de los que se contagiaron, están enfermos o son de alto riesgo y no pueden exponerse al virus. Ellos también merecen recibir el bono de reconocimiento, pero el ministro (de Salud) insiste en buscar excusas para no dárselos”

Respecto a la crisis de salud por la pandemia, y la discriminación respecto a trabajadores subcontratados (honorarios), el Partido de Trabajadores Revolucionarios, considera que es necesaria la implementación de 5 medidas, la cuales abarcan estos dos primeros problemas. Pero además la importancia de asegurar el bienestar de la población en plena crisis de empleo y sanitaria:

“Frente a esta situación planteamos:

1) Ingreso universal de emergencia para desempleados, trabajadores informales y dueñas de casa de $550.000.

2) Prohibición inmediata de los despidos y suspensiones, asegurando el pago íntegro del salario que para nosotros no debe ser inferior a $550.000 bajo cualquier circunstancia, incluso en todos los lugares que cierren por cuarentena se debe garantizar ingreso no inferior a $550.000 a cada trabajador. Creación de Comités de Higiene y Seguridad en cada lugar de trabajo para decidir la suspensión de labores no esenciales o readecuación. ¡Abajo la ley de suspensión del empleo! -Paralización de toda actividad no esencial ¡Las vidas trabajadoras importan!

3) Unificación del sistema sanitario privado con el público, nacionalizando clínicas y laboratorios privados que lucran con la salud y la vida de las personas, para poner toda la infraestructura al servicio de combatir la pandemia, bajo control de sus trabajadores/as, las comunidades científicas y usuarios. Sueldos dignos y contratación inmediata de personal bajo condiciones dignas. Es necesario un plan de trazabilidad, seguimiento y aislamiento para controlar la pandemia. Vamos por un sistema de salud público y gratuito, financiado en base a la renacionalización de los recursos naturales bajo control de trabajadores.

4) Fin al toque de queda y de militarización. Derogación de las leyes represivas y libertad a los presos de la revuelta. ¡La represión no es la cura!

5) Impuesto extraordinario a las grandes fortunas, bancos y empresas mineras para financiar el plan de emergencia”.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Bono   /   Ministerio de Salud   /   Política Chile   /   FENATS   /   Sebastián Piñera   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO