×
×
Red Internacional

Este viernes 17 de junio, el senado, la cámara baja y el ejecutivo, aprobaron de manera unánime el feriado para el día 21 de junio, con motivo del solsticio de invierno y de “reconocer” el día de los pueblos originarios, también acordaron mantener el feriado para el 12 de octubre. Mientras, el gobierno mantiene la represión y la militarización en la Araucanía, así como invisibiliza a otros pueblos originarios.

Sábado 19 de junio de 2021 | 09:23

Con respecto al feriado del 21 de junio, que se acaba de aprobar por ambas cámaras y el gobierno de Sebastián Piñera que “reconoce” a nuestros pueblos originarios, se produce una gran contradicción en tanto constituye un reconocimiento desligado de la forma en como trata a la población indígena y sus comunidades, especialmente al pueblo mapuche.

Por un lado, se intenta mostrar una imagen de gobierno pluralista, conciliador, pero que no logra ser más que un lavado de imagen, dando falsas señales de querer integrar, respetar los derechos y cultura de los diversos pueblos, ya que por otro lado, el discurso se desploma con el terrorismo estatal , con el constante asedio policial y militar, los montajes y atropellos hacia las comunidades mapuche en Wallmapu.

Los pueblos del norte (diaguitas, aymaras, quechuas, atacameños, collas, etc.) están sometidos también a diferentes tipos de maltratos que se traducen en la poca inversión de recursos hacia sus comunidades y la contaminación que producen las mineras que impactan gravemente el medio ambiente. Ya que estas vierten sus desechos de relave en los alrededores de sus territorios y, no solo esto, también se llevan sus recursos naturales como el litio y los dejan totalmente empobrecidos.

Cabe destacar que el discurso y el actuar del gobierno de Piñera no es muy diferente al de todos los gobiernos que han transitado en estos últimos 30 años, dicen ser democráticos y plurinacionales, sin embargo, no solo han mantenido la militarización en la Araucanía sino que también tienen las manos manchadas de sangre y son responsables de los asesinatos de distintos dirigentes mapuches, entre los que se pueden mencionar, José Mendoza Collio, Alex Lemun, Zenón Díaz Necul, Matías Catrileo, Jorge Suarez Marihuan, Julio Huentecura, Juan Collihuin, Macarena Valdés (asesinados en los gobiernos de la concertación) y Camilo Catrillanca. Este ultimo asesinado bajo el gobierno de Sebastián Piñera, sin que se reconozca a los responsables políticos.

Además, no podemos dejar de mencionar a los presos políticos mapuche, perseguidos por el estado como son los casos de, Daniel Canio, Marcos Paillacoi (CAM), Facundo Jones Huala (RAM), y Gastón Quezada Collinao. Los que están privados de su libertad, a causa de la reivindicación territorial, la lucha por la unificación del Wallmapu y su autodeterminación.

Por consiguiente, cabe hacerse las siguientes preguntas
¿Qué tan cierto es el “reconocimiento” del estado chileno hacia los pueblos originarios, si tiene militarizado el territorio mapuche?

¿Se reconocerá algún día la autodeterminación de los pueblos originarios para que ellos puedan ser realmente libres y puedan manejar sus comunidades y recursos?

¿Qué podemos esperar en la nueva constitución para nuestro pueblos originarios? ¿Autodeterminación, libre albedrio?

¿Cómo ciudadanos que responsabilidad nos cabe el ser conscientes de los atropellos a nuestros pueblos originarios?

En conclusión, no podemos dejar que la hipocresía de un feriado minimice las aberrantes atrocidades que viven a diario nuestras hermanas y hermanos de las comunidades originarias de nuestro país. No basta con agregar dias de "celebración", es necesario que los pueblos indígenas tengan derecho a la autodeterminación, que se desmilitarice el Wallmapu así como también se devuelvan las tierras a las comunidades que pertenecen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias