×
×
Red Internacional

ARICA Y PARINACOTA.Fernanda Morales, candidata constituyente en el D1: “Vóto porque seamos las mujeres trabajadoras quienes demos vuelta todo”

“Las últimas semanas han estado marcadas por la campaña electoral, llegamos así al culmine de la convención. Listas compuestas por viejos pactos hoy vuelven a postularse para cargos públicos, la derecha con su discurso de “mayor seguridad” pone al centro seguir financiando a instituciones represivas, ninguna de estas alternativas defiende realmente los intereses de las mujeres trabajadoras”.

Domingo 16 de mayo de 2021 | 21:48

Este domingo, la candidata por la Lista de [email protected] [email protected], Fernanda Morales, realizó su votación en el liceo Arica College. Ahí se refirió al propio proceso convencional y las ilusiones que existen dentro:

“He visto listas diciendo que escribiremos una hoja en blanco, pero esta es una falsa ilusión. Durante la pandemia nuestras condiciones de vida se recrudecieron como mujeres, la mayoría trabajamos en la informalidad, el subcontrato o servicios como educación y salud, hoy en día fuertemente golpeados por el agobio y bajos sueldos. Estos problemas no pueden esperar años para resolverse, necesitamos hoy un programa de emergencia que garantice trabajo, salud y vivienda, sobre todo para las mujeres trabajadoras, dueñas de casa y migrantes que enfrentamos la opresión y la explotación”

Te puede interesar: “A darlo vuelta todo. Trabajadoras y trabajadores revolucionarios”

Fernanda se organiza hace años en la agrupación de mujeres y disidencias sexuales Pan y Rosas, impulsora de luchas contra el acoso y conformación de secretarías y coordinadoras en función de librar la pelea contra la estructura machista y patriarcal, que engranada hasta la médula con el capitalismo, reproduce una y otra vez los femicidios, la desigualdad salarial y la injusticia. Alrededor de esta experiencia ¿la paridad de género es un apoyo a la lucha contra el machismo?

“La paridad como uno de los ejes de género dentro de esta convención, resulta ser una conquista del movimiento de mujeres, pero es totalmente insuficiente si a la vez se sigue privilegiando a los sectores conservadores, sean sus candidaturas representadas por mujeres o no el programa que defienden no está ‘de este lado’. Por ejemplo, la UDI acaparó el 60% del total de financiamiento, un sector que históricamente se ha opuesto al derecho al aborto, a la educación sexual y a la autonomía de disidencias sexuales.”

Finalmente agrega “Como lista agradecemos todo el apoyo que nos han hecho llegar distintos sectores , cada voto respalda el proyecto político de organizarnos conscientemente contra los empresarios y el gobierno, de defender las demandas de octubre y la voz de miles de jóvenes que quedaron fuera de este proceso debido a las trampas del acuerdo por la paz."




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias