Mundo Obrero Chile

MUNDO OBRERO

Ferroviarios Del Pacífico paralizan funciones en Ventanas

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA), cumple hoy 4 días de huelga, tras haber fallado su negociación colectiva. Donde una de las demandas centrales es el ajuste salarial de un 5% y reducir la brecha salarial entre trabajadores.

Sábado 12 de octubre | 08:59

Agrupación de Trabajadores del Transporte 6 de Febrero

Tras el fracaso de la negociación colectiva con la empresa Ferrocarril del Pacífico controlada por el grupo Sigdo Koppers, y la fallida mediación con la dirección del trabajo (DT), los trabajadores ferroviarios votaron la huelga haciéndose efectiva durante la medianoche del miércoles 9 de octubre, con un 97%de aprobación de un total de 397 afiliados del sindicato que reúne a trabajadores tripulantes y mecánicos, personal de portales grúa y de operaciones.

Dentro de las demandas de los trabajadores exigen: el reajuste salarial de un 5%, reajuste de salarios entre trabajadores, y un bono por servicios nocturno. El director sindical, José Boni, denuncia a la empresa por la falta de compromiso para llegar a un acuerdo, la cual tras la última reunión mantuvo su postura sin ninguna propuesta, y nada quieren otorgar nos “dicen que con lo que tenemos hoy es suficiente”, lo que para el dirigente es algo inédito, ya que la empresa no se quiere sentar a conversar, mostrando total intransigencia con las demandas de los ferroviarios, mientras que desde la directiva sostienen que “nosotros siempre vamos a estar dispuestos a buscar alguna posibilidad de llegar a algún acuerdo".

Las manifestaciones ferroviarias se trasladaron a las afueras del Puerto de Ventanas, donde los trabajadores denuncian las maniobra fraudulentas de Sigdo Koppers, que involucra el transportar carga que solamente puede ser llevada por trenes por la vía del camionaje, agregando que esto significa un alto índice de daño para la población y el medio ambiente, con riesgos de volcamiento de concentrado por el peso inadecuado, pensando que una locomotora en términos de carga equivale de mínima a siete camiones. Ante esto los ferroviarios hacen un llamado a la población de Ventanas y Puchuncaví, a manifestarse para apoyar y resolver este conflicto.

Toda la solidaridad con los Ferroviarios

Desde la Agrupación 6 de febrero, agrupación política y sindical que reúne a trabajadores del transporte, solidarizamos con la huelga de los trabajadores ferroviario del pacífico. Los empresarios del transporte como Sigdo Koppers no están dispuesto que toquen sus ganancias, y están dispuesto arriesgar las vidas de trabajadores, la población y del medio ambiente con el objetivo de seguir aumentando sus fortunas. Quienes somos parte del 6 de Febrero encabezamos la lucha contra los despidos en el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) conocimos la intransigencia y desprecio de los grandes empresarios del mundo privado contra las familias trabajadoras enfrentando durante el año pasado por siete meses al grupo Luksic, quien impone a las y los trabajadores la flexibilidad del trabajo, mientras tiene el monopolio del cáncer por contaminación en la región de Antofagasta.

Por lo que solidarizamos con los ferroviarios que se encuentran en huelga, y hacemos un llamado a ampliar esta solidaridad al conjunto de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes que estuvieron a la cabeza de la lucha contra la destrucción del medio ambiente en Quintero-Puchuncaví, ya que los empresarios, sus políticos y el Gobierno son nuestros enemigos comunes.






Temas relacionados

#MovimientoObrero   /   Puchuncaví   /   Quintero   /   Mundo Obrero   /   Mundo Obrero Chile   /   Solidaridad obrera   /   Ferrocarril   /   Trabajadores   /   Ferroviarios   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO