Política Chile

Covid-19

Figueroa: el ministro de la alimentación precaria y la educación de clases

La medida del ministerio de educación, de adelantar vacaciones de invierno nos plantea un problema de clases y una necesidad de fondo, comités de higiene y seguridad organizado por las y los trabajadores de la educación, para denunciar las brutales condiciones alimenticias y las nulas medidas de prevención del COVID-19. Las familias de estudiantes precarizados son los más afectados, comités de higiene y seguridad para atender a las contradicciones de clase en la educación actual, en coordinación con trabajadores de la salud y asambleas territoriales.

Miércoles 25 de marzo | 22:04

¿ Cómo atender a las condiciones de insalubridad, necesidades de alimentación, que hasta el momento han sido una vergüenza y organizar un seguimiento de los problemas de las familias más pobres?.¿ Qué y cómo aportar en la vida de las y los estudiantes precarizados en contexto de catástrofe?¿ Qué medidas tomar que no signifiquen explotación laboral y sobrecarga para las y los estudiantes?

¡Adelantar vacaciones es una ineptitud!

Dos semanas de suspensión de clases y turnos éticos que no incorporaron la higiene y seguridad de la población educacional.En algunos colegios, mandatos directivos de asistir sin considerar a las y los trabajadores de alto riesgo, o los que cuidaban a niños o tercera edad.Un cambio de funciones en colegios donde simplemente se iba a repartir colación, o girar completamente al estrés de las clases online sin adecuación curricular y menos considerar las limitantes de las familias más precarizadas como el acceso mismo a internet y a tecnología digital.

La decisión del ministerio de educación,suspensión de clases por dos semanas más, como parte de la continuidad a la catástrofe sanitaria que arroja 1142 casos de COVID-19 confirmados y 3 muertes hasta la fecha. El adelanto de las vacaciones, como un plan de volver en mayo y terminar en diciembre como una intención de regresar a la normalidad es un mero maquillaje.

Regrear en mayo a la rutina escolar, cuando no se ha tomado una medida radical que detenga el contagio, es realmente criminal. Hasta la fecha tanto las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera como las empresas se han negado a la posibilidad de realizar licencias masivas a las y los trabajadores ( familias de estudiantes también), así como asegurar test masivos gratuitos en caso de síntomas,cubrir la falta de insumos en los hospitales y tomar medidas económicas que vayan en función de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Coronavirus: Por un plan de emergencia en beneficio de las y los trabajadoreshttp://www.laizquierdadiario.cl/Cor...

Por otra parte, la medida de las vacaciones sólo responde a buscar las formas legales de justificar el sueldo a los profesionales de la educación, y a perder la vinculación con los estudiantes y apoderados. En ese caso, ¿Por qué no determinar licencias masivas solamente para los trabajadores de la educación¿ Realmente se puede estar " de vacaciones " en contexto de catástrofe?. El ahorro de dinero es la única opción que implique tomar esta opción, la razón, sacar los pagos de los bolsillos de los mismos trabajadores de la educación, cuando en realidad una crisis sanitaria debiese financiarse desde el estado y las grandes fortunas.

Figueroa está dando canastas precarias para cada alumno . Canasta básica familiar para todo alumnado

El servicio de alimentación Junaeb pactó con el gobierno 1 millón 600 mil canastas individuales para quienes reciben colaciones y almuerzos en los establecimientos educacionales. En números suena un montón, pero en realidad cada niño le correspondía 1 kilo de arroz, algunas meriendas para el desayuno, entre otros. Insuficiente, ya que la realidad es que alto porcentaje de las familias de estudiantes se encuentran con dificultad económica , cómo no, si en medio de una crisis social, se acrecientan los despidos masivos.

Lo insuficiente y poco nutritivo de los alimentos, responde a la tercerización del servicio, que incluso las manipuladoras de alimentos han denunciado por la enorme precarización que arroja la subcontratación; condiciones laborales de explotación, bajos salarios, y comida poco balanceada para la población estudiantil.

Hoy, tras la catástrofe sanitaria, se necesita una coordinación a través de un comité de higiene y seguridad por establecimiento que contemple a las manipuladoras de alimentos y trabajadores de la educación, con la seguridad necesaria como mascarillas y alcohol gel. Así como el aumento del presupuesto a la educación vía impuestos a las grandes fortunas para una canasta básica familiar para todo alumnado que reciba la subvención y no sólo a los prioritarios.

Comités de Higiene y Seguridad

Un comité de higiene y seguridad, que coordine, asegure y exija las condiciones para que trabajadores de educación no estemos expuestos a contagios, sino que existan resguardos necesarios como mascarillas y alcohol gel para trabajadores y apoderados. Así como una planificación y seguimiento de las familias de estudiante y trabajadores de la educación, sobre las condiciones de salud y situación económica.

Para el gobierno de Sebastián Piñera el proceso de aprendizaje es una instancia estandarizada y mercantil. Consideramos que los estudiantes al estar a la deriva de éstos marcos, son sometidos, los más precarizados, a las peores condiciones de aprendizaje. Consideramos que el comité de higiene y seguridad pueda proponer una adecuación curricular que le permita en la casa a las, los y les estudiantes un aprendizaje significativo sobre cómo enfrentar la catástrofe, a ésto integrando investigación y creación en base al interés social de sus mismos compañeres, y su entorno.

Por lo mismo, la organización de las y los trabajadores de la educación es clave para no perder la vinculación con las vidas de las familias de las y los estudiantes, y ser un factor transformador a la situación de crisis sanitaria en la que nos vemos enfrentados.






Temas relacionados

Covid-19   /   Paro de profesores   /   Colegio de Profesores   /   Política Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO