Política Chile

U DE CHILE

Filo y Hdes: debate y propuestas a propósito de única lista competidora por el CCEE

En la Facultad de Filosofía y Humanidades se están realizando elecciones de centro de estudiantes, en medio de una de las mayores crisis de participación en la historia de la FECh. Se presenta una única lista, la Lista 0 (listacer0_cefh en instagram) y ayer se realizó un foro donde pudimos escuchar sus propuestas.

Miércoles 23 de septiembre

Comenzaron las votaciones para el Centro de Estudiantes de Filo&Hdes, donde la Lista 0 compite sola. Esta lista está conformada por 8 estudiantes y se definen como independientes y “feministas interseccionales, de izquierda antipatriarcal y comunitaria”.

El que solo se haya presentado una lista para cumplir las funciones del Centro de Estudiantes demuestra irrefutablemente la crítica situación de la participación estudiantil. Que tiene responsables políticos concretos como lo son principalmente el Frente Amplio, y en un segundo lugar las Juventudes Comunistas, ya que durante una década han desarticulado los organismos estudiantiles para debilitarlos haciéndolos centros de diálogos por arriba con las autoridades. Y usándolos como trampolines mediáticos para obtener notoriedad. Ganando la desconfianza de un mayoritario sector de estudiantes.

Ante esto es valorable que un grupo de compañeres independientes tome la iniciativa para hacerse cargo de tal responsabilidad. Tanto de la organización como estudiantes de la facultad como con la relación con las autoridades y funcionaries. Porque las conquistas del movimiento estudiantil deben defenderse, sobre todo en momentos tan complejos y donde se hace urgente la organización de aquelles compañeres precarizades por estudiar y por la crisis económica en la que entramos.

Definen a la lista como “libre de partidos políticos” pero une de elles milita en Convergencia Social, el partido de Boric. Y por las propuestas presentadas en el foro no se distinguen de los anteriores centros de estudiantes que llevaron adelante la política del Frente Amplio, tanto a nivel de universidad como de facultad.

Si bien compartimos la necesidad de fortalecer la organización estudiantil coordinándola con otros sectores como trabajadoras/es, a sus organismos (secretarías, preus, etc), y llevar adelante una política democratizadora al interior de la facultad, estos objetivos pasarán por avanzar en organizar claustros triestamentales donde podamos discutir abiertamente cada aspecto relativo a la facultad. Eligiendo delegades por carrera y departamentos, para que las discusiones puedan desarrollarse lo más democráticamente posible, donde les estudiantes, profesoras/es y funcianarias/os tomemos las decisiones.

Años anteriores hemos visto como los problemas de salud mental provocaron movilizaciones en distintas universidades del país, y una de las raíces del problema a las que llegamos en la facultad fue justamente lo autoritaria y antidemocrática que son las universidades, donde un puñado de académicos de la élite son los únicos que tienen voz y voto sobre todos los aspectos relativos a mejorar las condiciones de les estudiantes y funcionaries. Además que son los sostenedores de la educación de mercado en las entrañas de las universidades, como el propio rector de la U de Chile, Ennio Vivaldi.

Sin discutir las brutales diferencias entre los estamentos, democráticamente y con resoluciones vinculantes, no llegaremos a los cambios esperados en materias de financiamiento, medidas que aporten a la inclusión de género, de disidencias o de vincular la Universidad hacia las poblaciones aledañas o “comunidad”, por ejemplo.

No está demás decir que de la mano de esas autoridades no conseguiremos mucho, porque ya han demostrado que son capaces de mantener por años los bajos sueldos a los y las funcionarias de la facultad, sobrecargándoles de trabajo porque “la facultad no tiene más financiamiento”. Mientras la vice decana al llegar a su puesto aumentó su sueldo sin tener que consultarle a nadie, y teniendo un sueldo que sobrepasa los 4 millones de pesos, mientras que el decano gana más de 6 millones mensuales.

El Frente Amplio en la Universidad ha intentado convencer todos los años que ha dirigido la Federación y distintos centros de estudiantes que las autoridades son aliadas, y que los cambios deben ser vía institucional. O sea, que ajustemos nuestras necesidades a las migajas que las autoridades están dispuestas a votar de la mesa.

Necesitamos organizar instancias triestamentales donde todos los estamentos (académicas/os, funcionarias/os y estudiantes) y todas las organizaciones de la facultad tengan voz y voto. Donde decanato de cuenta de los libros de contabilidad para saber real situación -de crisis- de la facultad. Y donde podamos discutir como afrontaremos el regreso -incierto por el momento- a clases presenciales, con un contexto interno lleno de temas pendientes y en una situación nacional marcada por el proceso constitucional a la medida de los políticos empresariales, hecho para que decidan los mismos de siempre.

Es por esto que llamamos a participar de la elección informada y críticamented, y que de salir electo el CCEE esperamos que se la jueguen por estar a la altura de los amplios cuestionamientos que desde la base hemos expresado sobre todo a las dirigencias actuales del FA que son los verdaderos partidos que nos han demostrado sobre todo en el falso acuerdo de la rebelión y durante la pandemia, que no responderán a nuestros intereses. Hoy necesitamos organismos estudiantiles que sean recuperados y si bien pensamos que el énfasis de "sin partidos políticos" no es un aporte al debate -menos cuando se comparte lista con Convergencia Social-, también creemos que desde ya tener un Centro de Estudiantes electo puede ser un aliciente de volver a despertar la organización y movilización en la facultad, en un año de grandes desafíos para todes quienes nos hemos movilizado.






Temas relacionados

Política Chile   /   Universidad de Chile   /   Centros de estudiantes   /   Filosofía   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO