×
×
Red Internacional

CON ASAMBLEA MASIVA. Filo y Hdes en la U de Chile, prepara su movilización ¡A paralizar y enfrentar este 30M al gobierno en las calles!

Fuimos más de 350 estudiantes en Filo y Hdes de la U de Chile, discutiendo nuestras problemáticas locales pero también los ataques que el gobierno de la derecha nos quiere pasar a nivel transversal, como la represión sistemática a las y los jóvenes, o sus reformas laboral y provisional. Hoy nos preparamos para unificar nuestras demandas y articular una lucha junto a las y los compañeros del Cordón Macul.

Nancy LópezProfesora. Agrupación Nuestra Clase

Martes 28 de mayo de 2019 | 04:54

Este día lunes se llevó a cabo una asamblea con más de 350 personas en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Si bien esta fue preparada por el Centro de Estudiantes saliente de Movimiento Autonomista, como una asamblea de síntesis de las discusiones que hemos dado por las problemáticas de Salud Mental, rápidamente se ligó en la propia asamblea a problemáticas nacionales como la feroz represión que el gobierno de Piñera y las Fuerzas Especiales han desatado en contra de estudiantes secundaries y universitaries, como lo vimos la semana pasada en JGM, y ¡el mismo día de ayer! Cuando la policía volvió a entrar a la UMCE sin autorización, como lo viene haciendo todas las semanas, dejando a varies estudiantes herides.

La salud mental es una problemática que ha venido siendo tomada por varias asambleas estudiantiles, criticando la falta de psicólogos en las unidades educativas, la carga académica y el autoritarismo universitario, al momento de desarrollar nuestras mallas curriculares, o de imponer métodos evaluativos que más que aportar al proceso educativo, terminan elevando enormemente el nivel de estrés de compañeros y compañeras, sobre todo de quienes dependemos de pasar nuestros ramos para poder seguir estudiando con “beneficios” estudiantiles.

Nuestra compañera, Alejandra Decap, estudiante de Literatura Hispánica y como parte de Pan y Rosas y Vencer, planteó en la asamblea que para dar salida a las nuestras problemáticas locales, como las de Salud Mental, pero también las de las y los funcionarios, que vienen denunciando las condiciones de precariedad en las que trabajan, necesitamos ir a la raíz del problema, ya que es parte del funcionamiento de esta educación neoliberal y patriarcal, que el gobierno de Piñera quiere profundizar y perfeccionar a beneficio de los empresarios.

Nuestras demandas locales, por mínimas que sean, no pueden quedar fuera de nuestra discusión: porque necesitamos avanzar en mallas curriculares discutidas democráticamente por los tres estamentos; porque necesitamos mayor dotación de psicólogos en una Facultad donde estudiamos carreras como Hispánica donde la mitad de sus estudiantes requieren de tratamientos psicológicos; porque debemos avanzar en una educación no sexista, con protocolos de abuso y acoso donde seamos estudiantes, funcionarias/os y docentes quienes tengamos en nuestras manos el poder de decisión, avanzando a cogobiernos triestamentales en nuestras Facultades y en la Universidad.

Y a su vez, la asamblea de hoy demostró que somos cientos los que tenemos un profundo malestar con lo que venimos viendo aquí y a nivel nacional. Queremos pelear en contra de la represión de las Fuerzas Especiales, que han entrado a nuestras universidades, llevándose a compañeres detenides y dejando heridos, mientras nos imponen una educación de mercado que nos obliga a trabajar y estudiar, teniendo que endeudarnos para poder educarnos, y que nos precariza aún más, a nosotres y nuestras familias, con las reformas de este gobierno de empresarios, que nos criminaliza y ataca con políticas como la “Jaula” Segura, la Reforma Laboral, el Control Preventivo de Identidad y la Reforma Previsional.

Así mismo, como lo plantearon las compañeras de Educación Básica, debemos oponernos a la reestructuración curricular en los colegios y liceos donde ahora Historia y Educación Física serán optativas. Tenemos certeza de que esta política es un ataque directo a les adolescentes para que no tengan la oportunidad de estudiar en sus colegios y liceos procesos históricos como lo es la Dictadura de Pinochet, la instauración del Neoliberalismo como sistema, o menos aún el ascenso revolucionario de los 70’s. ¡Que no nos quiten NUESTRA historia!

Por eso, tenemos que seguir el ejemplo de los compañeros del Instituto Nacional, que tomando sus demandas internas y locales, generaron un petitorio que también va por problemáticas nacionales, como el fin al Aula Segura y el rechazo al TPP11.

En ese marco es que tomamos la jornada de movilización nacional que está convocada este 30 de mayo en contra de la reforma laboral y previsional de Piñera. Aquella movilización puede ser un puntapié para un plan de lucha que eche abajo las reformas del gobierno, pero que además busque articularnos alrededor de un pliego único de demandas, junto a los trabajadores/as, mujeres, profesores/as, secundarios/as, así como junto a las y los funcionarios de nuestros espacios de estudio.

En palabras de Alejandra Decap, “no queremos ser [email protected] de presión, sino de articulación política. Es necesario que el Frente Amplio, que dirige las principales federaciones del país y sindicatos importantes como el Colegio de Profesores, dejen de convocar aisladamente desde los distintos movimientos: necesitamos la más amplia unidad este 30 de mayo , para que como fuerza social desplegada en las calles podamos enfrentar a la derecha, los empresarios y las iglesias: ellos son nuestros enemigos”.

Desde Vencer y Pan y Rosas, nuestr propuesta fue clara, y es que es muy necesario poder organizarnos en conjunto con les estudiantes y funcionarios/as del pedagógico, de la UTEM así como de nuestro Campus JGM, invitando también a les secundaries del Cordón Macul, para preparar esta jornada de movilización, invitando a la articulación con ellos/as para este jueves 30 a las 13.30hrs.

Además de aquella moción, se votó la paralización a contar del día miércoles, así como una jornada de discusión donde elaboremos un petitorio de Facultad, que tenemos que tomar a nivel local y nacional, así como buscando articularlo a las demandas de las y los funcionarios.

Con este petitorio unificado, nos fortaleceremos para arrancar a las autoridades las necesidades mínimas e inmediatas que tenemos estudiantes, funcionaries y académiques, pero también para articularnos territorialmente en el Cordón Macul y apostar a mostrar desde allí un ejemplo a las y los estudiantes a nivel nacional, mostrando que los secundarios del Instituto Nacional no están solos y que sus demandas también son las nuestras.

¡Preparemos una gran jornada de movilización contra el gobierno y Piñera, para este jueves 30 de mayo realizar un gran paro nacional activo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias