Política Chile

PACOLEAKS

Filtración de documentos de Carabineros revela seguimientos a organizaciones políticas y sociales

El hackeo a la base de datos de la institución revela seguimiento específico a dirigentes sociales, movimientos y sindicatos.

Sábado 2 de noviembre de 2019 | 08:20

El pasado 28 de octubre, se dieron a conocer más de diez mil documentos internos de Carabineros de Chile que salieron a la luz como resultado del hackeo a su base de datos, como lo informa CIPER Chile. Fueron tres filtraciones masivas, los días 25, 26 y 28 de octubre.

La primera filtración contenía información sobre todos los funcionarios de Carabineros, como nombres, RUT, sexo, zona y comisarías. Además incluía las contraseñas para ingresar a la plataforma de documentación electrónica de la institución (DOE).

La segunda liberó información sobre la situación procesal de los ciudadanos del país. Esta vez los hackers adjuntaron el mensaje: “¿Así piensan proteger al país? ¿Dónde está la Dirección de Inteligencia (DIPOLCAR)?”

Por último, el lunes 28, en plena revuelta social, se realiza la tercera filtración de más de 300 memos internos y otros 10.515 archivos adjuntos que revelaban movimientos internos de carabineros en las manifestaciones e investigaciones de inteligencia a dirigentes sociales y sus organizaciones, entre otros. Dentro de los memos filtrados se ordena el resguardo a las residencias de altas autoridades, traslado de material para dispersar manifestaciones y armamento a distintas regiones del país ya comenzadas las jornadas de protesta. También algunos dan alerta de movilizaciones de trabajadores portuarios, así como informes de inteligencia sobre la lucha por la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví y el anuncio de un plan ante las evasiones masivas en el Metro de Santiago que fueron el puntapié inicial a este momento histórico de protestas a nivel nacional, entre otras revelaciones.

Te puede interesar: Incentivos perversos: Carabineros reciben sobresueldos de hasta 30% por reprimir manifestaciones

Según CIPER, entre los documentos que alcanzó a revisar, no había información alguna sobre los atentados incendiarios a las estaciones del Metro, ni tampoco sobre grupos organizados que estuvieran coordinando las protestas violentas. Esto levanta suspicacias sobre posibles montajes realizados por carabineros en la quema de estaciones, saqueos y quema de supermercados, ya que existen numerosos videos y testimonios en redes sociales que muestran efectivos de carabineros realizando estos actos.

Dentro los 10.515 archivos filtrados, se encuentra información detallada sobre actividades de movimientos sociales y sindicatos, como huelgas legales y negociaciones colectivas, así como también informes de seguimiento y vigilancia a dirigentes y sus organizaciones, como por ejemplo la llegada a Chile del dirigente de Modatima, movimiento de la defensa por el acceso al agua, Rodrigo Mundaca, su horario de arribo, quienes lo esperaban y su itinerario siguiente. Al respecto el dirigente declaró al medio Interferencia: “Creo que es una situación que da cuenta de lo que hemos denunciado desde hace mucho tiempo, que es que hay una acción coordinada por parte de fuerzas de inteligencia de Estado, que han tenido por finalizar chequear todos los pasos que damos, estar en permanente vigilancia, lo cual atenta contra derechos humanos fundamentales, el derecho a la libertad, a la libre opinión, derecho a disentir”.

Los archivos filtrados muestran que algunos focos de Inteligencia de Carabineros están puestos en los movimientos ambientalistas, como por ejemplo la Agrupación Eco Social de Quintero, la agrupación mapuche Red de Apoyo de Resistencia del Pilmaiken, organismos estudiantiles como la ACES, así como también en actividades levantadas por grupos feministas como la Red Chilena Contra la Violencia hacia la Mujer, en apoyo a la familia de Nicole Casilla; un acto de aniversario por la muerte del líder el MIR, Miguel Enríquez; y una manifestación de supuestos "grupos anarquistas" en el barrio Franklin conmemorando la muerte de la haitiana Joanne Florvil.

El Colegio de Profesores también es otro foco de investigación, ya que hay documentos específicos sobre las próximas elecciones, donde se describían y detallaban las listas participantes, sus integrantes y condiciones de votación, entre otros, según informa el medio Interferencia, quienes tuvieron acceso a algunos archivos. Frente a esto, dirigentes anunciaron tomar acciones legales.

Queda en evidencia que dentro de las prioridades del gobierno de Piñera están la represión, persecución y criminalización de organizaciones y movimientos sociales más que las demandas que estos mismos levantan. No deja de traer a la memoria el asesinato de Camilo Catrillanca, las numerosas veces en que quedó en evidencia el encubrimiento y entrampe de la investigación por parte del Estado y el trascendental rol que tuvo Carabineros en esto, del que además Chadwick, en ese momento Ministro del Interior y primo del presidente, se lavó las manos. O también el asesinato de Alejandro Castro en plena protesta contra las zonas de sacrificio en Quintero, quien es encontrado colgado de su mochila simulando suicidio en plena vía pública luego de ser detenido ilegalmente por carabineros y sobre lo cual la institución y el gobierno aún no dan explicaciones.

También te puede interesar: ¿Qué tipo de Asamblea Constituyente y cuáles medidas debe imponer para terminar con las herencias de la dictadura?






Temas relacionados

Andrés Chadwick   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO