×
×
Red Internacional

OPINIÓN.Finaliza consulta ciudadana en Valparaíso: ¿Decide el pueblo trabajador?

Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer el esperado proyecto para darle un destino al extenso paño de terreno ubicado en el sector Barón de Valparaíso, tras descartarse el mall que se iba a emplazar allí y luego de conocerse los resultados de la consulta ciudadana promovida por el municipio del Frente Amplio en Valparaíso.Pero ¿Podrá decidir el pueblo trabajador?

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 06:28

Los resultados

Más de 16 mil personas participaron del plebiscito impulsado por el municipio de Valparaíso. Los votantes se inclinaron por las opciones “áreas verde” con 5. 453 preferencias, “deportivo” 5.213 y finalmente “recreacional” con 5.074 preferencias para el uso del paño Barón.

El total de participantes representa un 4,7% del universo de potenciales votantes en la comuna. De los participantes 11.138 figuran con sus domicilios en la comuna, 3.192 figuran con domicilios fuera de Valparaíso, 1.981 figuran como menores de edad. Se menciona que la votación equivale entre el 3 y el 10% de cada uno de los cerros de la comuna.

El gerente de la cormuval mencionó que los lineamientos marcados en la consulta tienen relación con el uso del espacio público, asociado al desarrollo patrimonial- cultural (8.040 preferencias) y medio ambiente sostenible ( 8.031 preferencias). Jorge Sharp llamo al gobierno a respetar los resultados de la consulta y a proponer un proyecto acorde a ello.

Las autoridades de gobierno y EPV

El intendente, Jorge Martínez, si bien no quiso referirse a la consulta ciudadana promovida por Sharp, por considerar que ello es parte de la autonomía municipal, planteó que "el tema de fondo, que es el uso del sector de Barón con acceso público, esto es una iniciativa del Presidente de la República, quien ha manifestado un profundo interés por tener un desarrollo para la comunidad hacia el borde costero de Valparaíso” (1)

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, planteó que los resultados de la consulta ciudadana "los considero como uno de los insumos que se van a tener a la vista para la ejecución del proyecto previsto en el sector Barón. Así como ese es un insumo, varios otros los proveerá el Consejo Coordinador de Ciudades Puerto, que es el órgano oficial encargado de materias como ésta" (2)

Sobre el uso portuario y su omisión en la consulta se refirió “independientemente de que no se haya preguntado específicamente por el desarrollo portuario, yo siempre entendí que estaba implícito el uso mixto de ese sector, como por lo demás, lo ha reconocido el propio alcalde" (3)

¿Quiénes componen el consejo coordinador de ciudades puerto?

El consejo coordinador de ciudades puerto sesionara por primera vez el martes 28 de Agosto. Esta instancia estará presidida por el intendente Jorge Martínez y estará integrado por Seremis, el alcalde Jorge Sharp, representantes de la armada, de la empresa portuaria y organizaciones relacionadas.

¿Decide el pueblo trabajador?

Sin duda los resultados de la consulta ciudadana tensionan a la empresa portuaria (EPV) que buscaba a toda costa la construcción del terminal 2 de Valparaíso. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de una ciudad que deje de estar al servicio de las grandes empresas que devastan el medio ambiente acosta de aumentar su capital.

Pero la participación ciudadana de Jorge Sharp tiene un límite evidente, mientras miles de personas son consultadas la resolución final la tendrá un órgano como el consejo coordinador de ciudades puerto en donde Piñera está a cargo de presentar la iniciativa. El pueblo trabajador no podrá decidir de manera directa sobre el proyecto que se realizara en el terreno en cuestión.

Más que un llamado a la cordura de empresarios y políticos patronales como lo hace el alcalde porteño, es necesario interpelar a que organismos como estos, empresariales y militares, decidan por toda la comuna. El pueblo trabajador debe ser quien tenga la última palabra, discutir y decidir en lugares de trabajo y estudio. ¿Podemos abrir esta perspectiva?

(1) http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=497992
(2) Ídem
(3) Ídem




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias