Internacional

HOMENAJE A FIDEL CASTRO

Finalizó el luto oficial por el fallecimiento de Fidel Castro

Tras nueve días de actos oficiales y homenajes multitudinarios, los cubanos despidieron ayer en el cementerio de Santiago las cenizas del líder cubano.

Lunes 5 de diciembre de 2016 | 09:30

Cubanos y extranjeros acudieron ayer al cementerio de Santa Ifigenia de Santiago a rendirle tributo ante el monolito con sus cenizas, y cierra nueve días de luto oficial desde la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre a los 90 años.

La ceremonia de inhumación fue privada, solo para su familia y amigos más cercanos, pero muchos de sus seguidores se acercaron desde temprano al cementerio para despedirse para siempre del líder cubano, aunque la puertas no se abrieron hasta pasadas las 15.00 horas (hora local).

Desde el mediodía, cuando se difundió el rumor de que la población podría entrar al cementerio, la gente se empezó juntarse en las puertas: cubanos, extranjeros que viajaron desde diferentes partes del mundo, además de turistas y curiosos que aprovecharon su estancia en Santiago para ser testigos de un momento histórico.

Poco después de la apertura del camposanto, la gente comenzó a desfilar en pequeños grupos ante la estela funeraria de Castro, una roca que según los santiagueros fue extraída de la Sierra Maestra, donde el Ejército Rebelde liderado por él luchó contra las tropas del régimen de Fulgencio Batista.

Los restos de Castro fueron depositados en el mismo cementerio donde fueron enterrados el líder independentista José Martí, y Carlos Manuel de Céspedes, primer presidente de la Cuba independiente.

En la Plaza de la Revolución "Antonio Maceo", donde anoche se celebró el gran acto político de despedida a Castro con un discurso de su hermano, el presidente Raúl Castro.

Después del adiós multitudinario a Fidel el sábado por las calles de Santiago al paso del cortejo fúnebre con sus cenizas, ayer en la ciudad todo había vuelto a la normalidad y solo se veían algunas banderas cubanas y carteles con el mensaje "Yo soy Fidel " en algunas ventanas.

Con los restos de Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre, ya depositados en Santa Ifigenia, Cuba culmina los nueve días de duelo nacional por su muerte, en los que sus cenizas han viajado por casi todo el país en la llamada “Caravana de la Libertad” para que los cubanos pudieran brindar un último adiós al principal líder de la Revolución.






Temas relacionados

Raúl Castro   /   Fidel Castro   /   Revolución cubana   /   Cuba   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO