Juventud

ANTOFAGASTA

¡Firma ahora! Llaman a solidarizar por la libertad de Freedom Astorga, preso político en huelga de hambre

Freedom Astorga tiene 20 años y se encuentra preso en la cárcel Nudo Uribe. Es uno de los presos políticos de la revuelta que inició hace semanas su huelga de hambre tras denunciar que su caso está lleno de irregularidades. El joven y organizaciones de derechos humanos han denunciado tortura y hostigamientos y hoy llaman a la población a la más amplia solidaridad para lograr su libertad.

Martes 6 de abril | 13:24

Freedom se encuentra detenido desde hace más de un año, desde marzo del 2020. El joven acusa que la PDI de Antofagasta lo torturó para firmar una declaración: “no me dejaban leer la declaración, sólo me decían que la firmara, a lo que me negué categóricamente (…) En presencia de todos los funcionarios que me interrogaban, aparece una persona por detrás de mí y me pone una bolsa de basura en la cabeza y la tiraba para atrás apretándola con mi cuello (…) perdí el conocimiento en dos oportunidades. Al mismo tiempo otro me pegaba cachetadas en la cara. A los pocos segundos me sacaban la bolsa de basura negra y me preguntaban nuevamente si iba a firmar la declaración (…) fueron aproximadamente 20 minutos que calculo duró esta tortura”.

El joven fue detenido por supuestamente participar en los hechos ocurridos en diciembre de 2019, luego de que un Carabinero de civil intentó atropellar, en estado de ebriedad, a manifestantes en pleno centro alto de la ciudad.

Es en este marco, que Freedom comienza una huelga de hambre el 5 de marzo, cociendo su boca como señal de protesta, indicando que iniciaría una huelga seca el día viernes 9 de abril de no rebajar su medida cautelar. La Fiscalía, por otra parte, encabezada por Alberto Ayala, intenta condenar a Freedom negando su calidad de preso político y tratando de hacer parecer que es un preso común, concentrándose en casos anteriores y no en la falta de pruebas en este caso para mantener la prisión preventiva.

No es primera vez que la Fiscalía mantiene a jóvenes presos sin pruebas. El propio Lenin Álvarez, estudiante de la Universidad de Antofagasta, estuvo en prisión preventiva a raíz de los mismos hechos que Freedom, donde el joven Lenin hoy se encuentra con arresto domiciliario total sin pruebas en su contra. Otro ejemplo es el caso de Axel Pizarro, quien también estuvo preso en el ex Surgam por montaje.

Una campaña activa por su libertad

Distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos han denunciado la situación de Freedom Astorga. Convocan a una campaña activa por su libertad y están levantando una campaña de firmas en solidaridad junto a una campaña donde se puede escribir al joven luchador para mandar apoyo. Todas estas muestras de solidaridad que ha recibido el joven es necesario poder unificarlas para coordinar de forma permanente una campaña no sólo por la libertad de Freedom, sino también de todos los presos políticos y contra la represión.

Puedes firmar por su libertad aquí: http://chng.it/hRvygM5KXR






Temas relacionados

Revuelta en Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO