Política Chile

REPRESIÓN

Abogados derechistas y Fiscal Nacional se disputan quien es más represor

Tras el llamado de la Cámara de Diputados al fiscal nacional Abbott para dar cuenta de los procesos del Ministerio Público, el funcionario respondió con duras críticas al gobierno, haciendo énfasis en que el gobierno "quiere llevar a sede penal un conflicto social y político".

Miércoles 4 de diciembre de 2019 | 10:27

Jorge Abbott fue blanco de críticas por parte de diversos abogados ligado a la agenda criminalizadora del gobierno asesino de Sebastián Piñera, según consigna Emol, la controversia se inició cuando los abogados criticaron la decisión de la Fiscalía de solicitar una salida alternativa para 26 imputados por el saqueo de un supermercado en Conchalí, hecho ocurrido en pleno estado de excepción.

El fiscal respondió a estas críticas indicando que los abogados Donoso, Bofill y Zaliasnik han representado a "empresas, instituciones o personas que han accedido a suspensiones condicionales" en casos como Penta o SQM.

"Nos llama la atención que en este caso (saqueo) se haga presente una severidad que no tuvieron respecto de quienes ellos representaron en algún minuto", remarcó.

En ese sentido, diputados del oficialismo, acompañado por las incondicionales firmas de la Democracia Cristiana y también el Frente Amplio, decidieron hacer un llamado a una cuenta pública del Ministerio Público.

En ese sentido, el fiscal Abbott, respondió a las críticas indicando que "el gobierno busca llevar a sede penal un conflicto social y político". Aparte, descartó, por ahora, que haya existido un plan coordinado por la estaciones de Metro incendiadas.

Abbott también descartó, a pesar del claro actuar de Carabineros de Chile contra de las manifestaciones y las miles de denuncia por torturas, mutilaciones, detenciones arbitrarias y golpizas, la violación sistemáticas a los Derechos Humanos en Chile. Aparte, se defendió indicando las cifras de procesamientos a detenidos: "hasta el 22 de noviembre hemos pasado a control de detención a más 30 mil personas, hemos formalizado a más de 20 mil y tenemos más de 2 mil personas en prisión preventiva"., afirmó, celebrando la enorme cantidad de ilegítimas detenciones y procesos por manifestarse.






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO