×
×
Red Internacional

CORRUPCIÓN.Formalización a Javiera Blanco por corrupción: La ex ministra de Bachelet

Durante este día martes, luego de extensas horas de audiencia, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Darwin Bratti, decretó las medidas cautelares contra la exministra de Justicia durante el primer gobierno de Bachelet y exsubsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, que constaría de firma mensual y arraigo nacional.

Miércoles 6 de octubre | 03:08

Junto a Javiera Blanco, este martes fueron formalizados además tres exgenerales directores de Carabineros: Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos. Además, el ex jefe de finanzas de la institución, Flavio Echeverría, uno de los principales protagonistas del fraude de Carabineros, junto a Héctor Zúñiga, ex funcionario de la DIPRES y el general Iván Whipple.

La ex ministra de Bachelet está siendo formalizada por malversación de gastos reservados durante su cargo desempeñado como exsubsecretaria de Carabineros entre el 1 de enero de 2007 y el 11 de marzo de 2011. Serían más de 5mil los movimientos financieros investigados, montos que totalizarían $42.138.000.

“Se apropió directa y personalmente de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros en moneda nacional con pleno conocimiento de que no le correspondía percibir esas sumas y teniendo en cuenta, con mayor abundamiento, que la Subsecretaría de Carabineros no se encontraba entre las entidades autorizadas para recibir gastos reservados por la Ley de Presupuesto del sector público con arreglo al Artículo Tercero de la Ley 19.863″”, en palabras de la Fiscal Jefe de Delitos de Alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong.

Por supuesto que la abogada de Blanco salió a rechazar las medidas cautelares contra su cliente, alegando que no corresponden y que son “un exceso”.

¿Pero qué es realmente un exceso? ¿Estas medidas mínimas, o las exorbitantes sumas de dinero que Blanco se apropió?

Y así es que vemos una vez más cómo políticos e instituciones como carabineros desvían sus fondos a beneficio personal. No sería sorpresa para nadie. La corrupción es pan de cada día entre instituciones podridas y los viejos partidos de los 30 años contra los cuales también nos revelamos en Octubre del 2019.

Es más urgente que nunca levantar una alternativa de lxs trabajadores, la juventud, mujeres y disidencias, totalmente independiente a los viejos partidos. Además de seguir peleando por la disolución de la institución de Carabineros, que nos reprime, asesina y mutila, llenándose los bolsillos de dinero y las manos de sangre.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias