×
×
Red Internacional

Arica. Foro: De la rebelión al plebiscito de salida ¡Luchemos por una alternativa independiente desde la clase trabajadora y sectores populares!

Este viernes 26 de agosto en la Universidad de Tarapacá te invitamos a asistir al foro “De la rebelión al plebiscito de salida’’. Luchemos por una alternativa independiente de la clase trabajadora y sectores populares”, instancia que levanta el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y la agrupación de estudiantes Vencer.

Hay un gran debate en la opinión pública con respecto a lo que será el plebiscito de salida, donde amplios sectores aún tienen dudas sobre lo que se votará el 4 de septiembre. Por un lado la campaña del rechazo viene siendo dirigida e impulsada por los principales gremios empresariales del país, con figuras como Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, todos los partidos de derecha, pero también figuras de la ex concertación como Ximena Rincón, Matias Walker, entre otros. Son el sector más reaccionario defensores acérrimos de la constitución de Pinochet.

Por otro lado, la campaña del apruebo lejos está de incluir simplemente a sectores que pertenecen al “pueblo ”o a “los movimientos sociales” como se intenta hacer ver. Se encuentran los principales partidos de la ex concertación, el PPD, la DC y el PS impulsando la campaña. También se han sumado a la votación del apruebo, empresarios “progresistas” y agencias internacionales financieras. De fondo lo que se juega en el proceso, tiene a sectores de la burguesía chilena cuestionando cuál será el mejor camino restauracionista del régimen para canalizar el proceso abierto en la rebelión del 2019 y que a nivel internacional evidenció la crisis política del modelo neoliberal. Además de todo esto, hay que recordar que el gobierno estos últimos días realizó un acuerdo con sectores de la ex concertación donde se comprometen a modificar aspectos de la constitución, entre ellos la restitución del Estado de Excepción, si es que gana el apruebo.

Estas posiciones terminan fortaleciendo a la derecha y por ende, al rechazo y le dan un cheque en blanco al congreso si es que gana el Apruebo para que puedan hacer y deshacer según les plazca. En este sentido, ¿es posible que trabajadores, estudiantes, mujeres y pobladores pueda levantar una alternativa política independiente, que retome la lucha por la agenda que se peleaba en las calles el 2019?

LA FUERZA DE LA REBELIÓN Y SU DESVÍO INSTITUCIONAL

La fuerza que se demostró en la rebelión del 2019 provino de un profundo cuestionamiento a las distintas instituciones del régimen, desde el sistema judicial hasta los partidos de los 30 años, que en última instancia impugnaba la herencia de la dictadura. Esta fuerza logró sobrepasar la pasividad de las principales dirigencias sindicales que venían en tregua con el gobierno de Piñera. Esto decantó rápidamente en una cocina, donde participó desde la derecha hasta el Frente Amplio, como medida por buscar desvíar las fuerzas que se venían gestando y que mostraron su mayor fuerza el 12N.

En medio de esto, nace el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Que buscaba como objetivo ser la salida para descomprimir la fuerza que se mostraba en las calles, un pacto cocinado por los partidos de los 30 años, que precisamente buscaba mantener los privilegios de los mismos de siempre y que significó una profunda búsqueda por aislar y criminalizar a los sectores de vanguardia, que buscaban seguir luchando.

Existen algunos sectores, principalmente desde Apruebo Dignidad que han buscado instalar la idea que un proceso constitucional como este es una conquista para los sectores populares que participaron en la rebelión. Generando una ilusión sobre este proceso que no genera mayores cambios en los pilares estructurales del sistema neoliberal capitalista chileno. Quedando diametralmente opuesto a lo que se pedía en las calles, que era una asamblea constituyente libre y soberana, y no quedar subordinada a los poderes constituidos, que hoy buscan incluso posterior a la votación en el plebiscito de salida, reformar esta propuesta moderando aún más ciertos derechos sociales.

La rebelión nos dejó varias lecciones y demostró una fuerza que, de no haber sido desviada hacia la institucionalidad, pudo haber hecho caer al gobierno de Piñera. Hoy frente a una crisis social y económica a nivel internacional, que repercute en el país, la clase trabajadora y los sectores populares vienen cargando la crisis sobre sus hombros, mientras los grandes capitalistas se siguen llenando los bolsillos con utilidades millonarias. En medio de todo esto, sectores de trabajadores, de la salud, educación y estudiantes viene movilizándose por las condiciones precarias a las que se enfrentan hoy, donde muchas problemáticas siguen irresueltas y se han agudizado. Por eso queremos apostar por el camino de la organización con una política independiente al gobierno, que enfrente a la derecha y este nuevo fraude histórico maniatado por el régimen político de los 30 años y sus partidos, que buscan integrar a los movimientos sociales y queriendo hacer depositar todas las ilusiones y fuerzas en la institucionalidad burguesa.

Es por eso que te dejamos la invitación al foro para que puedas participar y que reflexionemos de conjunto si es posible levantar una alternativa que sea consecuente y sin abandonar las demandas que peleamos en las calles el 2019 y que hoy con el aumento inflacionario en la economía, tienen aún más vigencia. La instancia se llevará frente al ex casino de la UTA, en la Plaza Marjorie y Alexander el día viernes 26 de agosto a las 18 hrs.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias