×
×
Red Internacional

SOFÍA YANJARÍ Y NICOLE KRAMM. Fotógrafas chilenas inauguran registro de la revuelta social en Alemania

Con representación femenina, la muestra fotográfica auspiciada por el Goethe Institut que recoge los hechos acontecidos durante el 18 de octubre del 2019, debutó en la capital alemana.

Yasna RexPeriodista y publicista, Usach. Colaboradora de Cultura

Sábado 10 de julio de 2021 | 02:44

Foto: Manifestante en Santiago de Chile durante la revuelta social. Registro Sofía Yanjarí.

El jueves en la Fotogalerie del barrio de Friedrichshain, en Berlín, las fotógrafas Sofía Yanjarí y Nicole Kramm inauguraron la muestra “Chile despertó. Represión y resistencia social en Chile. Ayer y hoy”, la cual cuenta con la participación de 16 fotógrafos chilenos independientes incluyendo su impulsor, el fotoperiodista de larga trayectoria José Giribás.

La secuencia, que también contempla registros de Yanjarí y Kramm, visibiliza la realidad chilena de los últimos dos años, tomando como punto de partida la revuelta. "La fotografía ha sido fundamental dentro de los medios independientes para poder denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado, para poder mostrar desde el lugar mismo la revuelta chilena, desde sus miembros, desde la calle, como la prensa tradicional no ha podido hacerlo", expresa Yanjarí.

Los profesionales de la muestra realizaron su labor en la tradición de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), cubriendo desde el 18 de octubre del 2019 la represión policial y militar en el Chile actual. Giribás en el proceso y elaboración del guion visual, propuso la confrontación de imágenes recientes con las retratadas durante los últimos años de la dictadura militar, entre 1986 y 1990.

"Con esta exposición también intentamos reforzar la idea que las violaciones a los derechos humanos se siguen cometiendo por parte del Estado, al igual como sucedía en dictadura, y eso lo podemos ver con las fotos de José Giribás, y que a pesar de la diferencia de años, las similitudes son abismantes. Y si en Chile todavía no hay reconocimiento, reparación, verdad ni justicia en cuanto a estas violaciones, no es mucho lo que se avanza como sociedad", detalla Yanjarí.

Fotografía del documental "Balas contra piedras" y que forma parte de la muestra en Berlín. Registro Nicole Kramm.

Mujeres tras la cámara

En un espacio donde la presencia masculina sobresale, la participación de las mujeres comienza a reconocerse y tomar impulso. Durante la revuelta, un número significativo de ellas ocuparon las avenidas y explanadas al lado de sus coetáneos.

"Personalmente, esta invitación es muy significativa, porque me da una posibilidad, al igual que a mis compañeras fotógrafas, de adentrarnos de mejor manera en un mundo que es muy masculino, como es el fotoperiodismo. Nos entrega más herramientas y posibilidades a la hora de presentar nuestro trabajo y hacernos presentes en el medio. Porque hay mujeres fotoperiodistas y de a poco hemos debido ir abriendo nuevas puertas para poder mostrar nuestro trabajo" dice Yanjarí.

La fotógrafa formada en la Escuela de FotoArte y en la Universidad de Chile, también es Licenciada en Artes Visuales y poseedora del título de Pintora. Actualmente es miembro de AFI Woman, colectivo de fotógrafas independientes en Chile. Su interés recae en asuntos sociales, temáticas sobre derechos humanos, migración, feminismo y la cobertura de noticias.

Ganadora del primer lugar en la categoría Retrato Reportaje en el Concurso Fotoprensa 2019, en el 41 Salón Nacional de Fotoperiodismo, su trabajo ha sido publicado en distintos medios independientes y prensa internacional.

Kramm, en tanto, es realizadora audiovisual y fotógrafa con una marcada línea documental. Trabaja y reflexiona sobre temas culturales y sociales ligados a los derechos humanos, la ecología, migración, reivindicaciones y conflictos políticos.

Estudió fotografía periodística y cine, además de especializarse en dirección de fotografía y cámara en instituciones del país y en la Escuela Internacional de San Antonio, en Cuba. A la fecha se encuentra retomando su documental sobre la revuelta social titulado "Balas contra piedras" y desempeñándose como fotoperiodista y realizadora audiovisual.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias