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Red Internacional

COVID-19. Fraude: Denuncian millonario pago a Hotel Radisson como residencia sanitaria

Contraloría destapa la farsa del Hotel Radisson, que se ocupó como residencia sanitaria, pero tenía pacientes repetidos, rut mal anotados y contratos inexistentes.

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 12:21

Un nuevo fraude de las autoridades sanitarias, luego de que la Contraloría investigará una serie de irregularidades en el arriendo del Hotel Radisson por parte del Servicio de Salud Metropolitano Norte para habilitarlo como "residencia" sanitaria.

La contraloría detectó el fraude que corresponde al mes de junio de este año, en el peak de de la pandemia, donde el organismo público de salud no respaldó con documentación los diferentes gastos en el hotel, que equivalen a una suma de $134 millones, que se canceló a favor de Gestora Hotelera Spa.

Este monto fue calculado por lo que dijo la administración del hotel, que según ellos alojaron a 2.453 usuarios, quienes estaban divididos en 2.206 residentes principales y 247 residentes adicionales en la calidad de acompañantes, diariamente por cada usuario el estado pago $50 mil por persona.

Según la contraloría las cifras no cuadran, “se detectaron situaciones que impiden trazar y reconstruir la información” y a la misma vez, “verificar el cumplimiento de las exigencias para los pacientes que hicieron ingreso a la residencia sanitaria”.

Las planillas entregadas de forma electrónica el 14 de agosto del 2020, solo mostraron que habían 1.994 usuarios y no los 2.453 por los que se pagó.

“En dicha planilla no se define el monto pagado diariamente por paciente, así como tampoco la calidad de residente principal o adicional, dato que tampoco se informa en las fichas clínicas, lo que impidió corroborar la exactitud del monto sancionado por el referido acto administrativo”, señaló el informe de contraloría.




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