Política Chile

Elecciones 2021

Fraude en la Lista del Pueblo: Servel baja candidatura de Diego Ancalao por presentar firmas de un notario fallecido

El consejo directivo del Servel rechazó la candidatura de Diego Ancalao, tras detectar más de 23 mil patrocinios firmados ante un notario fallecido. Con esta decisión, una nueva crisis se abre en la lista del pueblo.

Joaquín Romero

Santiago de Chile

Jueves 26 de agosto | 20:36

El día de hoy la lista del pueblo sufrió un papelón al ser rechazada su candidatura por el consejo directivo del Servel. El rechazo contó con 4 votos y una inhabilidad, de los 5 miembros del consejo directivo, dado que la candidatura de Diego Ancalao no cumpliría con los 33.369 patrocinios válidos para presentarse a la presidencia.

El servel habría validado solo 12.316 firmas presentadas por la lista del pueblo, rechazando 23.161 firmas que habrían sido firmadas en la notaría de Patricio Zaldiviar Mackena. El problema radica en que el señor Zaldívar habría fallecido en febrero del año 2018 y la notaría se encuentra cerrada desde dicho año. El servel anunció que remitiría dichos antecedentes ante la fiscalía dado que podría estarse ante la constitución de un delito.

La denuncia del Servel no es "neutral", el organismo es dirigido por el dirigente de la UDI Andrés Tagle. Los partidos del régimen de los 30 años utilizan este fraude para golpear a la lista del pueblo y con eso, al resto de la izquierda. Por el contrario hay que denunciar que más allá de estar en contra del fraude realizado por Ancalao, las y los independientes tienen mil y una traba para presentar candidaturas, no pueden formar listas, no tienen casi espacios televisivos para las campañas y casi no reciben financiamiento público mientras los partidos de siempre, reciben millones en cada elección, tiene privilegios como los refichajes ilegítimos para mantener su legalidad, entre otras regalías.

La lista del pueblo culmina en una aventura presidencial marcada por las acusaciones de prácticas burocráticas y de parte de la dirección de dicha agrupación, lo que ha llevado a cientos de activistas a desvincularse de las asambleas del pueblo, que fueron convocadas sin tener ningún poder real de decisión, y a varios constituyentes a salirse de dicho espacio. Los constituyentes que fueron electos por la Lista del Pueblo y que no han renunciado formalmente mantienen hasta ahora una relación ambigua y distante.

Estos cuestionamientos a su actuar burocrático, sumado al hecho de que se subordinan a las reglas del acuerdo por la paz, cuando habían declarado que desconocieron dicho acuerdo ilegítimo, ha llevado a la organización a una crisis que también se expresó en que no lograron inscribir candidaturas a diputados y que Fabiola Campillai, que logró obtener los patrocinios a senadora, renunciara a ser parte de la Lista del Pueblo.

Así, el proyecto político que hizo de su bandera de lucha los refichajes ilegítimos de los partidos estaría cayendo en prácticas similares a las de los partidos de los 30 años. Dice el dicho que una imagen vale a veces más que mil palabras, y en este caso un episodio en el servel.

En un intento de hacer control de daños, la lista del pueblo emitió un comunicado desmarcándose de Diego Ancalao y anunciando que entrarán en un proceso de revisión interna. En el comunicado y de forma irrisoria con un comunicado, la Lista del Pueblo anunció que presentará una querella contra Diego Ancalao por falsificación de instrumento público desmarcándose del hecho. “Los hechos denunciados eran desconocidos completamente por nuestro movimiento” dijeron. Sin embargo la lista no se hace cargo que Ancalao fue militante activo de varios partidos de la ex concertación. Se desmarcan sin asumir ninguna responsabilidad de haber dado apoyo público a Ancalao.

El candidato Diego Ancalao anunció que recurrirá ante el TRICEL para apelar a la resolución del Servel. El consejo directivo del organismo electoral habría rechazado también, por unanimidad, la candidatura de Gino Lorenzzini por no cumplir los requisitos de la ley antidíscolos. Así solo 7 candidatos quedarían habilitados para aparecer en la papeleta de noviembre.






Temas relacionados

Lista del Pueblo    /   Elecciones 2021   /   Servel   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO