Política Chile

BONOS

Fraude: según Fundación Sol, solo el 6% de la población ha accedido al Bono Clase Media

Según Benjamín Sáez, sociólogo e investigador de la Fundación Sol “la cifra de 1,2 millones de personas que han accedido al bono, equivale a solo un 6% de la población, y no cubre ni siquiera el 10% de lo que el mismo gobierno considera Clase Media (11 millones de personas)”.

Lunes 19 de abril | 19:54

El gobierno había anunciado las ayudas del IFE, al que pueden optar los sectores “del 80% más vulnerable” así como el “Bono Clase Media” como una enorme ayuda para enfrentar la segunda ola, el confinamiento y la crisis por parte de las mayorías trabajadoras y populares.

Sin embargo, el IFE es apenas o 40 mil o 100 mil pesos, que no alcanza para comer ni satisfacer las condiciones de vida en plena segunda ola. Frente al descontento con sus medidas en el marco de la crisis, el día de hoy el gobierno anunció una ampliación del IFE por tres meses y sin requisitos, buscando calmar las aguas del descontento social.

Dicha bronca también llegó por el fraude del bono clase media, que hizo impulsar el apoyo al “tercer retiro” a las pensiones. El tan anunciado bono clase media solo llegará a 2 millones de personas, y son cientos de miles quienes han sido rechazados. Así ha circulado por redes sociales miles de denuncias de personas que han sido rechazadas en el bono por no cumplir las condiciones: no ser lo suficientemente pobres para acceder.

Hay que considerar que estamos en el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia, con mucha gente sin ingresos. Si consideramos el “bono clase media” llegará a 2 millones de personas, es solo el 15% de quienes se encuentran en Fase 1 del plan paso a paso (confinamiento total) y sería menos del 10% del total de la población.

Según Benjamín Sáez, sociólogo e investigador de la Fundación Sol “la cifra de 1,2 millones de personas que han accedido al bono, equivale a solo un 6% de la población, y no cubre ni siquiera el 10% de lo que el mismo gobierno considera Clase Media (11 millones de personas)”. Esto lo señaló en el programa #Radioanálisis de Radio Universidad de Chile.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Clase media   /   Bono   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO