Política Chile

POLÍTICA

Frente Amplio invoca a Contraloría para fiscalizar viaje de Piñera e hijos a China

Se trata de una iniciativa levantada por diputados del Frente Amplio. Entre ellos Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix. ¿Bastará con estas medidas?

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 30 de abril

Boric declaró vía Twitter frente al polémico caso lo siguiente: "el viaje del Presidente Piñera a China ha sido una vergüenza en varios sentidos. La Presidencia de la República no puede ser un espacio para negocios familiares. Como Frente Amplio fiscalizaremos ante Contraloría". Sin embargo, esto fuera de ser un hecho aislado, evidencia una práctica histórica -por llamarlo de alguna forma- en la política chilena.

Un problema de larga data

Lo que evidencia actualmente Piñera con sus hijos en su privilegiado viaje de negocios en China representa un problema de larga data para la política en Chile. Es cosa de recordar cuando casi apellidarse Chadwick o Piñera era parte de un requisito para acceder a algún puesto de gobierno o cargo privilegiado en alguna institución o empresa. O como también lo demostró la familia Bachelet con los negocios fraudulentos de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon. O incluso remontándonos a tiempos en el que el genocida Augusto Pinochet aún vivía, cuando le transfirió SQM a su yerno de ese entonces Julio Ponce Lerou, el gran financiero de la política tradicional chilena.

¿Basta con acudir a contraloría?

Al ser un problema de larga data evidencia que se trata de un problema mayor. Y es que todos estos gobiernos tienen algo en común: el haber utilizado sus cargos para enriquecerse a ellos y sus familias, a la par de generar leyes y gobernar para los empresarios, los ricos y los poderosos.

Es por esta sencilla razón que no se puede depositar la confianza en los mismos mecanismos legales que han mantenido a flote a esta maleza de la política. Es aquí en donde -nuevamente- el Frente Amplio se equivoca.

¿Y entonces qué?

No podemos enfrentar a este gobierno con los mismos medios que ellos controlan. Si han podido mantener estás prácticas ha sido porque cuentan con cientos de parlamentarios y altos funcionarios de gobierno que respaldan esta forma empresarial de hacer política a favor de los ricos y poderosos.

Lo que se debe hacer es enfrentarlos directamente, a través de una gran organización y movilización en las calles, entre trabajadores, estudiantes, mujeres, pueblos originarios, mapuche, migrantes y diversidad sexual. Todos unidos y unidas para enfrentar a este gobierno y sus reformas con un plan ascendente de lucha que tome este primero de mayo, día internacional de las y los trabajadores, como el punta pie inicial de grandes jornadas de lucha y movilización que dispongan a darlo vuelta todo.

Te puede interesar: 1 de mayo: ¡A derrotar las reformas de Piñera y los empresarios en las calles! ¡A preparar un gran paro nacional!






Temas relacionados

Chile Vamos   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Derecha chilena   /   Frente Amplio   /   Opinión   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO