Internacional

Frente a la asunción De Trump: ¡Estudiantes, mujeres y trabajadores a organizar nuestro rechazo!

Este 20 de enero asume la presidencia de Estados Unidos el republicano “outsider” Donald Trump. Preparemos juntos, estudiantes, mujeres y trabajadores, una concentración para expresar nuestro rechazo.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Domingo 11 de diciembre de 2016

Este 20 de enero se realizará el cambio de mando en Estados Unidos de la administración demócrata de Barack Obama al recientemente electo Donald Trump.

El triunfo de Trump en noviembre no solo represento un terremoto para el “establishment” político estadounidense y de los principales países imperialistas que veían con malos ojos un gobierno “populista de derecha” al mando de la principal potencia, sino que también ha representado la cara más cruda del imperialismo norteamericano basada en la xenofobia, el machismo, el menosprecio por los efectos del cambio climático a los sectores populares, etc. En resumen, el ataque a los sectores más oprimidos de Estados Unidos y el mundo.

Trump consolidó su predicamento ultra-conservador con retóricas machistas, insultos a las minorías y denigraciones de la mujer. Exaltó a la Asociación Nacional del Rifle, repitió todos los delirios de la derecha cristiana sobre el creacionismo anti-darwiniano y ponderó la enseñanza religiosa para atacar el aborto y el matrimonio igualitario.

Sin lugar a dudas, el ascenso de Trump ha agudizado las contradicciones del sistema capitalista a nivel mundial: En Europa está cada vez más patente la consolidación y la victoria de nacionalismos burgueses de derecha como el Frente Nacional de Marine Le Pen; en América Latina las amenazas de deportaciones, el muro con México y el congelamiento de relaciones con Cuba hacen entrever una política imperialista más agresiva.

Ante este escenario, los trabajadores, los estudiantes y las mujeres no nos podemos quedar sentados cuando en Estados Unidos se preparan importantes movilizaciones en rechazo a su asunción a la casa blanca. Hace falta una respuesta que exprese nuestro rechazo a la política del imperialismo en américa latina y el mundo, y que solidarice con los jóvenes, trabajadores y mujeres que se han movilizado en el “Black Lives Matter”, “Not My President” y que expresan la voz de los millones de oprimidos en el mismo territorio estadounidense.

Desde La Izquierda Diario hacemos un llamado a realizar una concentración este 20 de enero en la embajada de los Estados Unidos, organizando nuestro rechazo en nuestras facultades y lugares de trabajo.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Claves internacionales   /   Política internacional   /   Izquierda   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO