Internacional

INTERNACIONAL

Frente a la crisis en Brasil nace la Juventud Anticapitalista y Revolucionaria

Ahora que en Brasil la situación política se intensifica aún más, y donde el proceso del impeachment (destitución) levantado por la derecha cobra más fuerza- tras ser aprobado en la Cámara Diputados- se vuelve todavía más delicada la situación que afecta a la presidenta Dilma Roussef, y al gobierno del PT (Partido de Trabajadores).

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 11 de mayo de 2016 | 19:15

Todos los ojos están puestos en la Cámara del Senado, pues de ser aprobado el juicio político por 2/3 de los representantes, se abrirá un proceso de 180 días de investigación, donde la presidenta Roussef pasaría a estar suspendida de sus funciones, siendo reemplazada por el vicepresidente del país, Michel Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Polarización, movilización y juventud

Pero, no todo ha sucedido a través del parlamento y las distintas instancias judiciales. Una serie de movilizaciones se han desarrollado en más de 18 estados, con marcados sectores que defienden el gobierno de Dilma; como otros detractores, y a favor del impeachment.

Por su parte, la juventud ha jugado un rol central no solo estos últimos meses a través de los casos de corrupción y el impeachment, sino desde el 2013, siendo un férreo opositor de la derecha y los ataques del gobierno del PT en contra de los miles de estudiantes y trabajadores.

Nace la chispa que puede encender la llama

Es en este contexto que nace FAÍSCA (La Chispa), agrupación impulsada por el Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT) e independientes, conformada por más de 400 jóvenes a nivel nacional, y con una clara posición anticapitalista y revolucionaria.

FAISCA representa a ese sector de la juventud caracterizado por su explosividad y métodos combativos, que hoy sale a la calle a combatir la ofensiva de la derecha que viene instalándose a través del parlamento, y la política del gobierno en contra del pueblo trabajador.

Jessica Antunes dirigente del Centro de Estudiantes de Letras de la Universidad de San Pablo, señaló para La Esquerda Diario Brasil: “Nuestro sentimiento y espíritu es el de ser una verdadera chispa en la lucha contra la derecha en el país, tanto de la que quiere hacer un impeachment contra Dilma para poner un gobierno aún peor y de la derecha que está con el PT atacando a los trabajadores y la juventud. Queremos ser una chispa contra el capitalismo, enfrentando las opresiones desde un punto de vista revolucionario y aliándonos a la clase trabajadora en sus luchas y por una nueva sociedad sin explotación ni opresión".

Así también otra arista clave en la lucha de FAÍSCA es la solidaridad obrero estudiantil y la defensa de la educación pública, donde han definido una campaña central orientada al apoyo de estudiantes y profesores de Río de Janeiro, contra los recortes a la educación; fin a los exámenes de ingreso, y la estatización de las universidades privadas bajo control de estudiantes, docentes y funcionarios.






Temas relacionados

#NiGolpeEnBrasilNiAjustes    /   Juventud    /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO