Política Chile

ES URGENTE UN PLAN DE EMERGENCIA

Frente a la posibilidad del tercer retiro: ¿Y si dejamos de pagar esta crisis con nuestros ahorros?

Luego del segundo retiro de fondos de la AFP, 3.1 millones de personas en Chile vaciaron sus cuentas de ahorro para las pensiones. A esto se suma el vaciamiento de los ahorros en los fondos de cesantía, a propósito del desempleo y las suspensiones. Frente a este escenario la pregunta salta a la vista: ¿hasta cuándo seguiremos financiando con nuestros ahorros los estragos de la crisis?

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 19 de febrero

La crisis económica que ha golpeado al país, a propósito del mal manejo de la crisis sanitaria, ha generado una verdadera catástrofe en la vida de las familias trabajadoras y pobres. La crisis económica no solo ha implicado una contracción en el mundo laboral producto de los confinamientos obligatorios para controlar la transmisión del virus, sino que además en este escenario la aprobación del Gobierno de leyes que permitieron a los empresarios suspender y despedir trabajadores articuló un difícil escenario.

Durante el 2020 vimos las "protestas del hambre" y los llamados desesperados de miles de trabajadores cesantes en busca de alguna ayuda que les permitiera paliar esta difícil situación. La ley de suspensiones permitió a los empresarios deshacerse de miles de trabajadores que cobraban su sueldo con el mismo fondo de ahorro de cesantía, lo cual agotó esa alternativa.

Ante esta enorme problemática apareció un salvavidas desesperado, la posibilidad de retirar parte de los ahorros de pensiones, que se transformó en la opción más viable ante la ineptitud del gobierno de Piñera y fue así como se terminaron concretando dos retiros del 10% del total de los fondos de pensiones, lo que tiene como resultado que hoy en Chile 3.1 millones de personas tengan saldo cero en sus fondos de pensiones.

Hoy, el escenario para miles de familias trabajadoras y pobres no ha cambiado y ante esto la posibilidad de un tercer retiro del 10% se vuelve más cercana, sin embargo, la contradicción es que hemos tenido que ser nosotros quienes hemos financiado todos los costos que la crisis ha tenido; esto mientras los grandes millonarios del país como Luksic, o la misma familia Piñera, han aumentado obscenamente sus ganancias en tiempos de pandemia. Frente a toda esta situación la pregunta se vuelve obvia: ¿en qué momento dejaremos de pagar la crisis nosotros? ¿No será momento que en tiempos de pandemia sean las grandes fortunas las que repartan una tajada para beneficios de la mayoría?

En Chile hay recursos, por ejemplo, el año pasado cinco multimillonarios chilenos aumentaron su fortuna, entre ellos el grupo liderado por Andrónico Luksic, quien casi duplicó sus ingresos pasando de 10.800 millones de dólares en marzo a 19.800 millones de dólares en diciembre. En momentos de emergencia, es necesario tomar medidas drásticas, como las que hemos tomado gastando nuestros ahorros destinados a la vejez en la sobrevivencia del hoy; sin embargo, no podemos seguir nosotros pagando esta crisis, por lo mismo hoy la única posibilidad es un plan de emergencia favorable al pueblo trabajador y a las grandes mayorías. Para esto es necesario afectar las ganancias de los grandes empresarios cobrando impuestos que puedan financiar todos los aspectos necesarios para controlar la crisis y pandemia

Te puede interesar: Con impuesto del 20% a la riqueza de las 10 familias super-ricas podrían construirse más de 40 hospitales

Un plan de emergencia nos podría permitir el financiamiento en salud y el subsidio a las familias trabajadoras y pobres que hoy son golpeadas por el desempleo o las suspensiones, pero para conseguirlo es necesario impulsar una gran campaña de la mano de los movimientos sociales y los organismos sindicales que nos permitan dar pelea y arrebatar ese impuesto a los empresarios para el beneficio de las grandes mayorías.






Temas relacionados

Pandemia   /   AFP   /   Pensiones   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Suspensiones   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO