Política Chile

HUELGA GENERAL

¡Fuera Piñera! Masivas movilizaciones marcaron la jornada de este martes

Cientos de miles se movilizaron durante la jornada de este martes a nivel nacional, contra el gobierno de Piñera y su represión.

Miércoles 30 de octubre de 2019

Santiago

En Santiago cientos de miles salieron nuevamente a las calles desafiando a la "normalidad" impuesta por Piñera, a 11 días del estallido de la revuelta social en Chile. El cambio de gabinete realizado por el gobierno no logró descomprimir, muy por el contrario, generó el rechazo de millones de personas a lo largo del país, que ven esta medida como una jugada para intentar "calmar las aguas" y no dar respuesta a las demandas estructurales exigidas por la población.

Las concentraciones hacia La Moneda comenzaron desde la primera jornada de la mañana de este martes, con el paro de las trabajadoras de educación parvularia en contra del proyecto de sala cuna universal del gobierno de Piñera. Las educadoras de párvulos se movilizaron desde Plaza Italia hacia La Moneda, exigiendo la renuncia de Cubillos ante su intocable puesto en el gabinete ministerial; además de exigir sacar a Piñera de sus funciones.

Sin embargo, la represión de Carabineros hizo que las trabajadoras se dispersaran de la Alameda, pero nuevamente se sumaron a las calles junto con los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco, y sindicatos de profesores y profesionales de la educación, siendo una decena de miles en la Alameda.

A eso de las 16.30 horas, cientos de miles de trabajadores, jóvenes, mujeres y "barras bravas", se manifestaron en Plaza Italia gritando "Piñera va caer", pero carabineros impidieron la movilización, pese a la resistencia de un amplio sector de manifestantes.

Antofagasta

Durante la mañana de este martes, Karen Rojo (UDI), la alcadesa de Antofagasta, envió a reprimir a la toma de estudiantes del Liceo de Niñas Marta Narea votada por las y los estudiantes contra el gobierno de Piñera, mandando carabineros sin identificación y armados con escopeta para amedrentarlos.

Tras este nefasto hecho se realizó una masiva manifestación para exigir que liberaran a las estudiantes detenidas de dicho establecimiento educacional, luego de que carabineros lo desalojara violentamente.

La presidenta del Colegio de Profesores del comunal de Antofagasta y vocera de la agrupación docente Nuestra Clase, Patricia Romo, denunció la brutal policial con detención de los y las estudiantes, y dirigentes estudiantiles a días del levantamiento de la Ley de Emergencia y la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Valparaíso

Nuevamente la represión de la policía se hizo sentir, principalmente en calle Pedro Montt, y lugares aledaños al Congreso Nacional, donde las bombas lacrimógenas y disparos hacia las y los manifestantes se reparten a diestra y siniestra, tal como ha sido la tónica de estos últimos días, donde las Fuerzas Represivas se han visto superadas por el enorme rechazo y repudio popular hacia el gobierno de Sebastián Piñera, y donde su maniobra del cambio de gabinete, no es más que una burla hacia el pueblo trabajador.

Las masivas marchas que recorren Viña del Mar, Valparaíso, hasta llegar al Congreso Nacional se han realizado en distintas ocasiones durante esta última semana, y además estudiantes de la ciudad porteña hicieron un amplio llamado al movimiento estudiantil a impulsar tomas y paro en apoyo a las movilizaciones nacionales. Esta iniciativa ha sido impulsada fuertemente por las y los jóvenes que conforman la agrupación Vencer.

Te puede interesar: ¡Todos al Congreso!: Decenas de miles marchan desde Valparaíso y Viña del Mar

Te puede interesar: Estudiantes de Valparaíso hacen llamado a "tomazo" de liceos y universidades en todo el país

Temuco

Más de 5.000 manifestantes se hicieron presente en una masiva movilización convocada por comunidades mapuche en el centro de la ciudad de Temuco contra el gobierno de Piñera. A esta marcha también se plegaron trabajadoras de jardines infantiles que cuestionan el proyecto de sala cuna universal del gobierno.

La actividad culminó con el busto de Pedro de Valdivia en el suelo, como un símbolo de liberación de los años de represión y opresión originados tras la conquista española.

Concepción

Cientos de jóvenes y estudiantes se manifestaron en el centro de la ciudad penquista, sin embargo, la violenta represión de carabineros dejó afectados a las y los asistentes tras las bombas lacrmógenas en el odeón de la Plaza Independencia.

Te puede interesar: Este miércoles, todas y todos a las calles a marchar junto al Cordón Santiago Centro

Esta dinámica de movilizaciones se viene desarrollando hace ya más de una semana, y la respuesta del gobierno de Piñera además de ser una brutal represión y criminalización con las y los manifestantes, al verse sobrepasado por la movilización en las calles viene impulsando- con el apoyo de la mal llamada "oposición"- una línea que intenta descomprimir el movimiento a través del falso discurso del "diálogo social", de un "nuevo pacto social"; además de haber anunciado una serie de medidas-migajas que en nada responden a las problemáticas estructurales que afectan a las grandes mayorías, o lo que vimos con el reciente cambio de gabinete.

Te puede interesar: Basta de maniobras: como piden las calles ¡Que se vaya Piñera!

Por su parte, el Partido Comunista y el Frente Amplio vienen impulsando la política de "diálogo social", pidiéndole al gobierno de Piñera que los incluya en las conversaciones y acuerdos, junto a los partidos de la vieja Concertación; y ahora último han puesto al centro la medida de "acusación constitucional"- que presentarán este miércoles- contra el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Sumado a lo anterior, desde la "Mesa de Unidad Social"- dirigida por el Frente Amplio y el Partido Comunista- de forma escandalosa han retirado del programa del paro el “Fuera Piñera” y ahora “emplazan” a las “autoridades que no dimensionan la grave crisis que enfrentamos (…) a pronunciarse sobre una agenda de derechos”.

Esto se explica por la política de estos partidos, que han salido a replicar y hacerse eco de la campaña de la derecha y de la nueva vocera Karla Rubilar contra los “violentistas”. Los voceros del PC y el Frente Amplio se hicieron eco del llamado de orden por el gobierno ayer, tal como informamos en este artículo.

Es imprescindible exigir a las direcciones de los organismos principales de las y los trabajadores, del movimiento estudiantil, pensionados y pensionados, que convoquen a una huelga general continua y activa hasta hacer caer el gobierno de Piñera y todo este régimen heredado de la dictadura.

La lucha por conformar asambleas, coordinadoras y comités de lucha, un camino que no quieren las burocracias, está planteada para desarrollar las fuerzas desplegadas que impongan un camino favorable a los explotados y oprimidos del país, que permita avanzar hacia organizar la huelga general para tirar a Piñera e imponer una Constituyente verdaderamente Libre y Soberana, para que sea el pueblo quien realmente decida, y no que decidan los mismos de siempre en las viejas instituciones, que buscarán hacer de todo para que se mantengan sus privilegios y sus negocios.

Te puede interesar: ¿Cómo seguir después de la marcha más grande de la historia?






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Movilizaciones   /   Trabajadores   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO