×
×
Red Internacional

Muertes trabajadoras.Fueron 14 las muertes durante el año 2021 de trabajadores y buzos en las salmoneras de la Patagonia

En busca de extender el negocio del Salmón, las grandes industrias ya llegaron hasta el territorio austral en la Patagonia. Esta expansión no vino de la mano de mejores condiciones laborales, todo lo contrario 14 fueron las muertes laborales desde enero a diciembre de 2021.

Octavia HernandezEstudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 13 de enero | 05:23

Según el Centro Ecoceanos, señala que “esta dramática situación confirma las denuncias sobre los bajos estándares de seguridad laboral, la complicidad de las autoridades fiscalizadoras chilenas, y los dobles estándares laborales de las empresas transnacionales que operan en las regiones costeras del sur de Chile”.

Según Ecocéanos, los principales afectados fueron buzos que se dedican al cultivo para las grandes salmoneras, las trabajadoras de planta de proceso y piscicultura y tripulantes navieros.

Entre las principales causas de mortalidad laboral en las salmoneras de La Patagonia, fueron por electrocución en las plantas procesadoras y los propios centros de cultivo donde trabajan los buzos, también en aplastamiento en el movimiento de contrapesos submarinos de las balsas- jaulas, atrapamiento de hélice embarcación, asfixia por sumersión, riña en centro de cultivo, suicidio en centro de cultivo, complicaciones derivadas por Covid-19 y accidente en transporte naviero.

La principal empresa, donde se presentó la mayor cantidad de mortalidad laboral de trabajadores es Los Fiordos de AquaChile que presenta un 42% de los casos seguido por Marine Farm / Granja Marina Tornagaleones con el 14%, seguidos por las compañías Mowi, Pacific Star/Salmones Austral, Blumar, Oceanlab y naviera Detroit.

El centro Ecocéanos, lleva desde el año 2013 investigando y develando las condiciones laborales de las y los trabajadores de las grandes salmoneras en el sur de Chile, de estos años se registraron 68 muertes. La organización ciudadana señala que “esta dramática situación confirma las denuncias sobre los bajos estándares de seguridad laboral, la complicidad de las autoridades fiscalizadoras chilenas, y los dobles estándares laborales de las empresas transnacionales que operan en las regiones costeras del sur de Chile”.

Fuente informativa: Centro Ecocéanos, Enero de 2022.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias