Mundo Obrero Chile

ARICA

Fuerte represión de Carabineros a trabajadores en huelga de Quiborax

Los trabajadores de Quiborax se manifestaron esta mañana a las afueras de la oficinas de Quiborax ubicada en la zona industrial de Arica. La represión no tardó en hacerse sentir.

Viernes 4 de octubre de 2019

Luego de 4 días de movilización los trabajadores de Quiborax se manifestaron fuera de las oficinas de la empresa cortando el tránsito vehicular de ambas calzadas de la avenida Santa María, una importante arteria de la ciudad.

Ante la intransigencia de la empresa los trabajadores tuvieron que tomar estas medidas, ya que en las negociaciones previas a la huelga los dueños de Quiborax no cedieron ante ninguna de las demandas del petitorio, siendo una de las exigencias centrales el aumento salarial (0,96%) lo que se traduce en $17.500 pesos por trabajador. Frente a esta mínima demanda, la empresa mantiene firme su negativa.

Te puede interesar:Trabajadores de Quiborax se van a huelga con un 98% de adhesión

Distintas han sido las medidas que han tenido que tomar los trabajadores para enfrentar a los empresarios. Incluyendo un campamento a las afueras de la faena de los trabajadores, donde han tenido que resguardarse del acecho policial que constantemente ronda el lugar.

En medio de este contexto, Carabineros no dudó en usar su fuerza contra los trabajadores que dejó como saldo dos detenidos. Donde hubo más de un enfrentamiento durante la movilización que empezó fuera de las oficinas de la empresa y terminó con una marcha por el paseo peatonal del centro de la ciudad, donde se aprovechó la oportunidad de difundir hacia la comunidad las razones del conflicto. La policía no duda en cumplir sus funciones, defendiendo a los empresarios de cualquier amenaza que ponga en riesgo los intereses empresariales, que para los trabajadores y sus familias, no son más que mínimas demandas.

Sabemos que los empresarios históricamente han usado todo lo que está a su alcance para no ceder los derechos a los trabajadores, ya que esto significaría tocar sus ganancias, algo de lo que no están dispuestos a tranzar, ya hemos visto cómo han actuado frente a la demanda de la reducción de la jornada laboral. Basta de represión a los trabajadores que luchan por acabar con la precarización laboral que los empresarios hacen pesar sobre las y los trabajadores de conjunto a sus familias.






Temas relacionados

Arica   /   Mundo Obrero Chile   /   Represión   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO