×
×
Red Internacional

Educación. Fuertes críticas a Boric por asegurar que condonación del CAE será para quienes estén "más al día" con la deuda

Polémica causaron los dichos del presidente Boric respecto a una de sus promesas de campaña más populares, la condonación del CAE. El presidente señaló que la condonación sería solo para los que estén "más al día" en el pago del crédito, además de condicionar la realización de la condonación, a la aprobación de la reforma tributaria que el gobierno planea impulsar. Desde Deuda Educativa plantearon que lo señalado por Boric es una "traición no sólo a su programa de Condonación Universal, sino que a todos los endeudados con la Educación".

Miércoles 4 de mayo | 07:24

En una entrevista radial realizada este martes, el presidente Boric se refirió a una de sus promesas de campaña, la condonación de las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), mecanismo ideado por Sergio Bitar en el gobierno de Ricardo Lagos para entregar millones a la Banca a cambio de otorgar créditos a altas tasas a cientos de miles de estudiantes de la educación superior.

Te puede interesar: ¿Cómo planea cumplir Boric con su promesa de poner fin al CAE?

Según señaló el mandatario en radio Cooperativa, la condonación ya no será universal como decía su programa sino que sólo a aquellos que estén al día del pago del crédito: “Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día” .

Según datos de la Comisión INGRESA de los más de 1 millón de estudiantes que han solicitado el crédito, sólo 27 mil han podido completar su pago, es decir apenas un 2,7% del total. En total, son más de 600 mil estudiantes quienes se encuentran en periodo de pago, el resto está en periodo "de gracia".

La organización Deuda Educativa señaló que las declaraciones realizadas por Boric son una "traición" a su propia promesa de condonación universal. Según la organización Boric "está ayudando a mantener el Negocio de los Bancos, continuando con la Mercantilización de la Educación".

Pero conquistar la condonación de la deuda educativa sin indemnización de la banca y que todos esos recursos se destinen a fortalecer y ampliar la educación pública y gratuita no será algo que conquistaremos por la gracia de este gobierno. Es algo que de manera imperiosa debemos conquistar en las calles, levantando nuestra propia propuesta de condonación de esta deuda antes que los empresarios vuelvan a tomar la ofensiva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias