×
×
Red Internacional

Salud Pública. Funa de alcalde de Antofagasta a funcionarios de la salud desata paro en la atención primaria

Jonathan Velásquez funa a funcionarios de salud en sus redes sociales y los trata de flojos, trabajadores responden con un paro exigiendo mayores recursos para la atención de los usuarios.

Viernes 29 de julio | 07:52

Jonathan Velasquez asistió al CESFAM Centro Sur por una denuncia que le llega a sus RRSS debido a un atraso en la atención de los usuarios. Sin seguir conductos regulares o existir investigación de por medio ante los hechos ocurridos, pidió que se despidiera al médico que entregaría la atención, y expuso a los trabajadores del CESFAM en sus redes sociales tratandolos de flojos.

Horas más tarde la Confusam convoca a una paralización para hoy Viernes 29 de Julio, debido a que las y los trabajadores son responsabilizados una vez más por la crisis en la salud pública, Exigen mayores recursos en cuanto a insumos, equipamiento, personal, infraestructura entre otros. Estas deficiencias deterioran la calidad de la atención e implican retraso en las atenciones, o que estas no sean oportunas.
El problema del alcalde es que solo se dedica a funar a los trabajadores sin dar una solución real al déficit presupuestario y al hoyo financiero que existe en la Corporación Municipal de Desarrollo social de $4600 millones, que va en desmedro de la salud pública.

Los médicos de APS responden ante esta situación con un comunicado en el cual además de repudiar el accionar confrontacional del alcalde llaman a sumarse a la paralización del dia de hoy

"Como directiva de todos los médicos que trabajan en atención primaria en esta ciudad, queremos expresar los siguientes puntos:

1. Nos parece muy irresponsable que la primera autoridad de la ciudad realice un juicio publico tipo “funa” a un funcionario sin haber recurrido a los conductos regulares como corresponde en este tipo de casos. Sumado a las imágenes donde graba a otro funcionario administrativo mientras le realiza preguntas.

2. Nos parece preocupante que el alcalde fomente prácticas de este tipo que pudiesen a futuro poner en riesgo a el personal por parte de la gente que asiste a los centros, tomado en cuenta la alta demanda clásica de esta fecha, y que actualmente contamos con varias deficiencias para tener atenciones más expeditas.

3. Es muy lamentable que el alcalde enfatice categóricamente que el funcionario va a ser desvinculado por un hecho puntual, sin una investigación previa, y sin derecho a defenderse en un contexto (vídeo) sumamente injusto y hasta cobarde.

4. A raíz de esto quedan las puertas abiertas para que cualquier funcionario quede expuesto a denuncias de este tipo o “funas” donde el aparato mediático pasará por encima los conductos regulares, exponiendo no solo el trabajo si no la integridad moral y mental del afectado(a).

Por lo tanto, como directiva del estamento médico, que incluye médicos CMDS (plazo fijo e indefinidos) y médicos del Servicio de Salud (EDF), hacemos un llamado a la paralización de actividades el día de mañana en rechazo a todo lo expuesto anteriormente".

PDF




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias