QUINTERO PUCHUNCAVÍ

Funcionaria de Codelco Ventanas denuncia fugas de ácido al interior de la empresa

Impactante denuncia por contaminación en Quintero Puchuncaví: ingeniera en prevención de riesgos denunció la negligencia y desidia de la empresa Codelco Ventanas ante fuga de gas de un reactor el pasado viernes 26 de julio. La empresa amenazó con despido y represalias contra la denunciante.

Lunes 26 de agosto de 2019 | 09:53

El pasado viernes 26 de julio un reactor de la empresa Codelco Ventanas fue la responsable de la fuga de gases tóxicos que provocó altos niveles de contaminación de la población Quintero Puchuncaví a fines de julio y principios de agosto de este año.

Karina Espinosa, ingeniera en prevención de riesgos denunció la negligencia y desidia de parte de la empresa Codelco Ventanas en una audiencia por contaminación en Quintero y Puchuncaví ante la Comisión de Medioambiente y Bienes Nacionales del Senado.

"Fuimos a terreno y efectivamente uno de los reactores tenía una fuga, no era un incendio y él (Juan Rodríguez, jefe de turno de la planta) me explica y me dice que no, y lo que más le preocupaba a él es que las máscaras que nosotros usamos no nos servían porque es para dióxido de azufre y lo que estaba saliendo era trióxido de azufre (SO3), altamente peligroso y que si eso entra en contacto con el ser humano al interior nuestro se transforma en ácido sulfúrico", exclamó la funcionaria.

"Pasó viernes 26, sábado 27, domingo 28 y volvemos el lunes a trabajar en consecuencia que la fuga seguía de la misma magnitud. El día 29 se activó la alerta ambiental con el peak de 1411 micras... A los señores que fueron, que ingresaron a la planta no los llevaron a la fuga, porque ese día siguió la fuga: 29, 30, 31 y el día primero recién ingresaron a reparar la fuga, el primero de agosto", denunció Karina Espinosa.

Además, Codelco amenazó a la funcionara en desvincularla verbalmente y a la fecha Karina Espinosa no puede ingresar a la empresa por represalias que la empresa ha sostenido en contra de ella.






Temas relacionados

Alejandro Castro   /   Quintero   /   Ecología y medioambiente Suplemento

Comentarios

DEJAR COMENTARIO