×
×
Red Internacional

Puente Alto. CESFAM Padre Manuel Villaseca, un ejemplo más de la crisis en la Salud Pública

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Viernes 23 de septiembre | 23:19

El día de ayer, jueves 22 septiembre, el CESFAM (Centro de Salud Familiar) Padre Manuel Villaseca recibió a primera hora a las vecinas y vecinos de la comuna de Puente Alto con carteles anunciando la paralización de los servicios de medicina, farmacia, atención en sala IRA (infección respiratoria aguda) y sala ERA (enfermedad respiratoria aguda), durante la jornada diurna, como señal de alerta de sus trabajadoras(es) hacia las autoridades de la Corporación Municipal de Puente Alto por las malas condiciones laborales en que se encuentran hace meses.

Este centro de salud, reconocido por concentrar una población de pacientes que excede los 80 mil inscritos, lleva varios meses presentando problemas de infraestructura, como espacios poco condicionados para comedores y hoy, por sobre todo, problemas en instalaciones como el caso de los reiterados cortes de luz, las caídas de sistemas de registros de ficha electrónica (OMI), los cortes de agua en el servicio de farmacia, y condiciones estructurales insuficientes para atender a la población asignada. Y, sumado a esto, con un número de funcionarias(os) muy por debajo de lo necesario para sostener la demanda de morbilidad, programa cardiovascular, de salud mental, respiratorio y urgencia.

Pero, ¿Qué significa que en un CESFAM se corte la luz?

No se puede hacer un registro correcto de la entrega de medicamentos, no se pueden revisar exámenes, no se puede renovar las licencias, no se puede acceder a las fichas para tomar los controles, no se pueden actualizar las recetas por no tener acceso a registro de alergias y no se puede atender los ingresos por salud mental por no contar con acceso a la ficha de antecedentes previos, y esto en el ámbito administrativo, porque también se corre el riesgo de perder tomas de muestras y medicamentos, por el quiebre de la cadena de frío. Y ante estas situaciones son las y los trabajadores los que deben poner el hombro a las quejas diarias y agresiones verbales y físicas que reciben de una comunidad muchas veces inconsciente de la real problemática que se presenta.

EN PARO; el empleador no está garantizando los elementos mínimos de trabajo!

El paro de hoy fue puntual, solo de alerta. Organizado en turnos éticos de atención médica a usuarios con mayor urgencia. Fue organizado desde un sector de funcionarias y funcionarios de base y realizado de manera pacífica, ordenada, y sin perder de vista la centralidad de sus demandas. Busca poner sobre la mesa problemáticas importantes que están afectando las condiciones laborales de las y los trabajadores en la salud primaria de esta comuna, como también, como estas problemáticas afectan la atención de las y los vecinos.

Revisa el siguiente video:


Tanto autoridades comunales, como de gobierno, parecen no tener como prioridad, a la hora de pensar políticas públicas e inversión de recursos, la necesidad evidente de mayor financiación para la salud pública primaria puesto que esta representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público
de salud. El alcalde de la comuna de Puente Alto, y presidente de la Corporación Municipal, German Codina (RN) quien hace un par de meses fuese parte de la campaña por el Rechazo, hasta el día de hoy no se ha pronunciado directamente ni otorgado soluciones reales a la problemática que plantean las y los funcionarios. Hoy un equipo de la Corporación sostuvo una reunión con los representantes de los trabajadores movilizados en donde se ofreció realizar un “plan estratégico” dentro de las dos próximas semanas, esto luego de que estas problemáticas se vinieran presentando desde hace años y con mayor reiteración desde principios de este año.

El paro también pone en evidencia la necesidad de mayor dialogo y organización entre diversos sectores de trabajadores de la salud tanto a nivel local como a nivel nacional, puesto que tanto los gremios de médicos, técnicos, auxiliares y administrativos comparten iguales o similares demandas y son todos una pieza clave para hacer funcionar un centro de salud para miles.

Este tipo de situaciones no son particulares sólo de este centro, hace unos meses la nula mantención de las sillas de atención odontológica del Centro de Salud San Lázaro, de la misma comuna, hizo que un recipiente de PVC explotara cerca de una trabajadora TONS produciéndole un trauma auditivo, y a nivel regional no podemos dejar de mencionar las masivas movilizaciones de los trabajadores APS de la comuna de San Bernardo que estuvieron semanas manifestándose para exigir mayores recursos para resolver problemas de infraestructura, insumos básicos y medicamentos de sus centros de salud primaria. Este último es un ejemplo de auto organización desde las bases que logró la movilización conjunta de siete CESFAM y que obligó a las autoridades municipales a poner al centro sus demandas.

Te puede interesar: #LaSaludNoAguantaMas. La salud no aguanta más: trabajadores de San Bernardo unidos luchando por su comunidad

Desde Abran paso creemos que es necesario que las organizaciones sindicales y asociaciones, como el Sintracorpa y la Confusam, tomen con mayor compromiso estas problemáticas ya conocidas, poniendo a disposición de las y los trabajadores todos los instrumentos que estos organismos sean capaces de aportar para la resolución real de las demandas, sobre potenciar y facilitar la organización de los trabajadores y trabajadoras de la salud, no solo a nivel local sino también a nivel nacional ya que estas problemáticas son transversales para la atención primaria de la salud pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias