Mundo Obrero Chile

NO + DESPIDOS

Funcionarios reincorporados UMCE: Carta abierta a la comunidad educativa

"Los abogados de la UMCE, de la saliente administración del Rector Jaime Espinosa, se empecinan en tribunales en seguir peleando por dejarnos sin nuestros puestos de trabajo." Así describen la carta que el día de ayer 5 funcionarios reincorporados de la UMCE hicieron pública luego de reabrirse el juicio que podría nuevamente dejarlos sin trabajo.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 10 de junio

La carta dirigida al conjunto de la comunidad educativa de la UMCE se hizo pública el día de ayer, luego de que esta fuera enviada a la Rectora recién electa de la universidad, Elisa Araya, con el objetivo de llamar a la nueva autoridad a oponerse a los despidos que Jaime Espinosa iniciara durante su mandato y que se empecina en hacer efectivo mediante la Corte de Apelaciones.

Estos despidos fueron anunciados en noviembre de 2020, y tras una campaña de solidaridad amplia que profesores y estudiantes de la universidad tomaron en sus manos, y la resolución de la Corte de Apelaciones, los funcionarios fueron reintegrados por ser despidos irregulares. En ese entonces, la Corte de Apelaciones de Santiago, exigió a la UMCE la idea de no innovar la idea de desvinculación, ante el requerimiento legal que manifestó Fabian Puelma, abogado defensor de los funcionarios, explicitando que la UMCE "traspasó los derechos fundamentales consistentes en el derecho de igualdad ante la ley y la prohibición de discriminación, derecho a la integridad física y psíquica y el derecho a propiedad".

Sin embargo hoy, 5 meses después de aquella resolución, las autoridades universitarias lideradas por Jaime Espinosa quieren dejar asentado estos despidos, antes de terminar su mandato. Mediante esta medida, quieren dar a entender que nadie se puede enfermar, y se justifican en "mal desempeño laboral" evaluando períodos de pandemia en que la universidad estuvo cerrada y sus trabajadores exentos de trabajo presencial.

Es por esta razón, que los 5 funcionarios que hoy nuevamente peligran sus puestos de trabajo, redactaron esta carta y la hicieron pública hacia toda la comunidad educativa. El objetivo, hacer un llamado a que profesores y estudiantes solidaricen y se opongan a cualquier despido, especialmente en estos difíciles momentos de pandemia. Ya una vez, la solidaridad activa de las y los estudiantes, quieren redactaron cartas e hicieron acciones de movilización contra los despidos, logró la reincorporación. Hoy, cuando las autoridades buscan revertir ese falló, es aún más importante las muestras activas de solidaridad y acciones contra los despidos, exigiendo a las autoridades la reincorporación definitiva.

Las y los estudiantes del Pedagógico, en su mayoría futures profesores, no podemos quedarnos en silencio ante el ataque que están sufriendo las y los funcionarios de la universidad. Son ellas y ellos quienes en tiempos normales permiten que nos eduquemos, son quienes permiten el desarrollo de las distintas actividades educativas. Hoy, debemos tomar cartas en el asunto y no permitir ningún despido, llamar a asambleas, discutir medidas de solidaridad y acciones que permitan mediante nuestra movilización frenar las desvinculaciones, nuestra fuerza organizada puede hacer la diferencia. Solo la unidad de trabajadores y estudiantes de la UMCE podrá realmente oponerse a esta medida.

Te puede interesar: Grave: Quieren dejar sin trabajo a auxiliares de aseo del ex Pedagógico






Temas relacionados

#Despidos   /   UMCE   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO