Mundo Obrero Chile

CORDÓN MACUL

Funcionarios y Funcionarias del Cordón Macul realizarán desayuno este Miércoles por la unidad de los trabajadores

Este miércoles 11 de diciembre cerca de las 8.30 de la mañana se realizará un desayuno convocado por los funcionarios del ex Pedagógico. Una instancia que busca coordinar y entablar lazos entre los distintos trabajadores de la universidades presentes en el Cordón Macul. Esto en el marco de los grandes cuestionamientos a las condiciones precarias de trabajo que trajo la rebelión en Chile.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Martes 10 de diciembre de 2019 | 07:43

La realidad de los funcionarios de las universidades estatales no es distinta a la de muchos y muchas trabajadoras a lo largo del país. A pesar de ser funcionarios públicos, viven en carne propia la precariedad en que incurre el Estado en sus contrataciones amparado por las leyes heredadas de la dictadura.

Si bien por normativa la contratación de planta debe representar la mayoría de las contrataciones (un 80%), esto está lejos de cumplirse, y en el caso del ex Pedagógico existen decenas de funcionarios y funcionarias que ven con miedo fin de año por la incertidumbre de perder su puesto laboral, o más precario aún, quienes trabajan con vínculo honorario, que pueden ser despedidos en cualquier momento y tienen problemas a recibir sus sueldos. Esa es la verdadera realidad de la mayoría de los y las trabajadores de las universidades públicas.

Por otro lado, esta forma de contratación permite las desvinculaciones, que en plena época de fiestas como Navidad y año nuevo, donde las familias se reúnen y comparten con sus seres queridos, siendo además una fecha difícil para quedar sin trabajo, existen trabajadores del Pedagógico y del Poliderpotivo de la Universidad de Chile que han sido despedidos, en donde tanto Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile y Jaime Espinosa del Ex Pedagógico, dejan a familias en la calle, ambos rectores que tan sólo hace unas semanas en medio del estallido social anunciaran mejores condiciones laboral y despidos cero.

¿Qué hacer frente a las desvinculaciones?

En ese marco es que se organiza este desayuno,que tiene por objetivo establecer la primera piedra en la unidad de los trabajadores de las universidades estatales del sector, para así después expandirse más allá.

No podemos dejar pasar ningún despidos, mientras nosotros nos organizamos para conquistar mejores condiciones de vida, porque las autoridades se encargan de borrar con el codo, lo que escribieron con la mano.

Cómo le creeremos a Jaime Espinosa que quieren mejorar los sueldos, si dos semanas después anuncia un despido. Cuál es la voluntad de Ennio Vivaldi para que la Universidad de Chile sea la casa para una nueva constitución, si después a los trabajadores más precarizados se les despide.

A organizarse contra los despidos y por el paso a planta:

Chile despertó y ese despertar comenzó a llegar a sectores de las y los trabajadores, quienes no aceptan con facilidad lo que antes era prácticamente natural: que por contratos precarios vieran peligrar sus puestos de trabajo a final de año.

Por eso tanto desde el Pedagógico como de Juan Gómez Millas la semana pasada les funcionaries votaron la necesidad de una campaña contra el trabajo precario y por el paso a planta, debido a que la realidad es que existen quienes llevan más de 30 ó 40 años a contrata al interior de estas Universidades, en donde tanto los rectores como los gobiernos de estos últimos 30 años son los responsables de mantener estas condiciones al interior de la educación pública, mientras ambos ganan sueldos millonarios.

El “aviso” de los despidos, también es un problema nacional, 62 mil se anunciaron durante el mes pasado y desde ya los empresarios hacen su propia campaña del terror hablando de 300 mil, estos ataques es necesario responderlos con la unidad de los trabajadores, junto con otros sectores, como lo es la juventud que salió a cuestionar todo y a despertar a Chile de los abusos de estos 30 años.

Por eso todas estas iniciativas de coordinación y de acción para hacerles frente debemos impulsarlas con toda nuestra fuerza, ¡Para que mostremos que es preciso luchar contra estas injusticias y que es posible ganar!






Temas relacionados

Cordón Macul   /   UMCE   /   Campaña contra los despidos   /   Mundo Obrero Chile   /   Ley antidespidos   /   Ex-pedagógico   /   Universidad de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO