Política Chile

NACIONAL

GAM amanece pintado: mayoría de las obras de la revuelta borradas

Fuentes de testigos aseguran que grupos de carabineros estaban pintando el frontis del centro cultural a tempranas horas de la madrugada

Miércoles 19 de febrero | 15:12

El frontis del GAM se transformó en una verdadera vitrina artística durante los 4 meses de la revuelta. Actuando naturalmente y como una verdadera explosión artística, el arte salió de las cuatro paredes del centro cultural para adornar una parte importante de la “zona 0”.

Con obras de múltiples artistas, entre ellos Caiozzama, el frontis se transformó en una verdadera expresión artística que a contrapelo de la idea de lugares en los cuales debes pagar una entrada para culturizarte, entregaba cultura y un espacio que por medio de múltiples intervenciones se mantenía transformándose cotidianamente y a la vista de todos, como debería ser el arte y la cultura.

Las paredes de Santiago de Chile tras la revuelta: el arte de Caiozzama

Arte en medio de la rebelión

Un verdadero patrimonio artístico de la revuelta ha sido destruido, ¿que tiene que decir el alcalde Alessandri al respecto? Si la intervención fue perpetrada por carabineros, el miembro del directorio del GAM podría estar involucrado.

Al respecto la administración del centro cultural aseguró no ser parte de la destrucción de las obras y condenando lo ocurrido, pero aún no se han pronunciado sobre acciones legales, ni tampoco han publicado imágenes de las cámaras donde podrían verse los autores de la acción.

Según testigos, un grupo de Carabineros estaba pintando el frontis de rojo durante la madrugada. Un grupo de activistas y luchadores les arrebataron la pintura antes de que terminaran de destruir las obras de todo el frontis.

No solo GAM amaneció pintado, si no también la fachada del Cine Arte Alameda, el cual también denunció lo ocurrido por sus redes sociales, y varias paredes de la Alameda por ambos costados de la calzada, desde Plaza Dignidad hasta metro Santa Lucía se puede ver la pintura roja y gris utilizada.

Desde el sindicato del GAM, el dirigente Simón Bousquet publicó un video en donde rechaza esta verdadera “masacre artística” y hace un llamado a seguir recuperando estos espacios para el pueblo y los trabajadores.






Temas relacionados

Plaza de la Dignidad   /   Arte callejero   /   Política Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Arte y política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO