Política Chile

DD.HH

GRAVE: Explotación sexual infantil dentro de hogar del SENAME en Hualpén

La Defensoría de la Niñez presentó una querella por violación, abuso sexual agravado y explotación sexual infantil contra Evelyn Oñate Caamaño, directora del hogar de menores «Nido Concepción» de la comuna de Hualpén.

Miércoles 29 de abril | 17:42

La querella es contra la directora del hogar, pero hay otras dos educadoras de trato directo que permitieron y facilitaron, junto con Oñate, el abuso y violación contra al menos dos niños, de seis y ocho años, por parte de "donantes" a cambio de “aportes” al lugar.

"La querella que hemos presentado por la situación que se ha producido en la residencia Nido, en la Región del Biobío, evidentemente reviste la máxima gravedad: no sólo por lo que involucra la comisión de delitos sexuales tan graves contra niños y niñas que deben estar ahí para la protección del Estado, sino también porque la imputación que nosotros hemos formulado dice relación directa con la participación, como autora, de quien ejercía como directora de esa residencia", señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. Además de esto, declaró que esperan que la investigación permita determinar responsabilidades penales a todos los responsables, como los mismos funcionarios del SENAME, ya sea en cargos directivos o no y a nivel regional y nacional.

Te puede interesar: Contra el intento antidemocrático de Piñera de aplazar el plebiscito: ¡Asamblea constituyente libre y soberana!

Muñoz también señala que las y los niños actualmente siguen en el hogar ya que desde el Ministerio de Justicia a través de su programa “Mi Abogado”, que “da asistencia jurídica a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren separados de sus familias en el contexto de medidas de protección” según señala su propia página, "ha hecho intentos permanentes para lograr que los niños que siguen estando en esa residencia sean trasladados a otros lugares, y eso se ha visto impedido por el accionar del Sename" declaró la defensora de la Niñez. La denuncia fue recibida por el seremi de Justicia del Bio Bio, Sergio Vallejos, el 14 de abril, osea que hasta la fecha, las y los niños abusados siguen dentro del hogar. "Están expuestos no sólo a la reiteración de hechos de vulneración, sino que también a la posible ’contaminación’ de sus relatos y al intento de que no digan lo que pueden aportar a la investigación" continuó Muñoz. Evelyn Oñate y las otras 2 educadoras fueron “separadas” del recinto, sin embargo, el traslado de las y los niños del lugar, no se ha podido hacer debido a una “contienda de competencias entre dos tribunales de la jurisdicción” denunció Vallejos.

“Se generó una disputa de competencias en virtud de que niños que estaban en este hogar, que está en Hualpén, habían sido enviados (a otras residencias) por medida de protección del Tribunal de Familia de Concepción, y el que estaba resolviendo era el Tribunal de Talcahuano. Ésa es una disputa de competencias”

También te puede interesar: Este viernes 1° de Mayo a las 14:00 hrs: súmate al Gran Acto Internacional de las y los Trabajadores

Esta institución ha tenido graves casos de abuso físico, sexual, maltrato y muerte de niños en sus recintos. Sin ir más lejos, en julio de este año, el Diputado René Saffirio (ex DC) acusó al ministro Larraín y al fiscal Jorge Abbott de ocultar información sobre maltratos en el Sename, teniendo conocimiento de un informe de la PDI al respecto. Incluso, Saffirio habló de tráfico de órganos dentro de la institución. Si bien el gobierno desmiente esta información, el anterior nombrado informe de la PDI revela que en el 2017 constataron 2.071 casos de abusos en los cuales se incluye 310 de connotación sexual. Así mismo, un informe entregado por el Ministerio de Justicia da cuenta de un registro de 15 muertes de niños y adolescentes bajo la supervisión del Sename, sólo entre enero y marzo de este año.

Es necesario que exista un sistema educacional y de hogares que sean directamente administrado por profesionales y trabajadores de la educación y la salud, que garantice alimentación, cuidados y tratamientos médicos y sicológicos, educación acorde a las necesidades específicas de estos niños, separado de las instituciones de justicia que los encarcela por ser pobres pero que exculpa y protege a los ricos y a sus hijos. Que al mismo tiempo garantice condiciones laborales que respeten los derechos de los trabajadores. Todo esto financiado directamente por el Estado.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Sename   /   Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Abusos sexuales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO