Política Chile

CORONAVIRUS

GRAVE: Turno completo de trabajadores de la salud podría estar contagiado en el Hospital Barros Luco Trudeau

Brisa Gálvez, dirigenta de la FENATS Barros Luco, denunció durante la mañana que al hospital ingresó un paciente que estuvo en contacto con portadores COVID-19, sin dar aviso al turno.

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Viernes 3 de abril | 13:22

Una grave denuncia han presentado las trabajadoras y trabajadores del hospital Barros Luco Trudeau, a través de sus dirigencias sindicales. En el turno de anoche, ingresó al hospital un paciente al área de traumatología, que atiende principalmente esguinces y fracturas. En la ficha del paciente se especificaba que éste estuvo en contacto con portadores de COVID-19.

Sin embargo, esta información no se le comunicó a la enfermera a cargo del turno, y por ende, el turno completo ignoraba esta información hasta esta mañana.

Las condiciones de seguridad personal en la salud pública son de extrema precariedad: los trabajadores solamente cuentan con guantes y pecheras de plástico. No están aseguradas ni mascarillas n95 ni protectores faciales.

La situación pasó rápidamente de la indignación a la incertidumbre. Debido a la posibilidad de contagiar a sus familiares, ningún trabajador del turno podrá pasar los siguientes dos días en sus hogares: a la espera de los resultados del test del paciente, el turno completo se recluirá en un lugar facilitado por los mismos trabajadores, sin asistencia de parte de la administración del hospital.

La situación es un retrato fiel del desmantelamiento del sistema de salud que han hecho los gobiernos de la ex concertación, rematado por la derecha los últimos 30 años ha mantenido las condiciones de higiene paupérrimas, disponibilidad casi nula de elementos de protección personal, jefaturas que no se hacen cargo en profundidad de la salud de las y los trabajadores.

La dirección del hospital se negó a entablar cualquier tipo de dialogo con dirigentes, cerrándoles la puerta en la cara. Frente a esto, las y los trabajadores del Hospital Barros Luco llaman a una protesta virtual para este viernes a las 18.00 horas con el hashatag #SueltenLosInsumosYa

Te puede interesar: #SueltenLosInsumosYa: ¡Súmate a la protesta virtual de las y los trabajadores del Barros Luco!






Temas relacionados

FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Hospital Barros Luco Trudeau   /   Política Chile   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO