×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Gabriel Boric: "Yo respeto mucho a Ricardo Lagos"

En horario estelar, la noche de este lunes, Gabriel Boric fue entrevistado por don Francisco (animador televisivo favorito de la dictadura y el imperialismo norteamericano). Durante la entrevista reconoció cercanías con el ex presidente Lagos, que administró el neoliberalismo en chile cuya gestión profundizó la desigualdad social.

Joaquín RomeroSantiago de Chile

Martes 7 de diciembre de 2021 | 06:18

Este lunes canal 13, la señal televisiva del empresario Andrónico Luksic, emitió en horario estelar el programa "Las caras de la moneda" conducido por don Francisco y que pretende entregar una visión "más cercana" de los competidores por el sillón presidencial.

En dicho programa Gabriel Boric agradeció el respaldo que le entregó el ex presidente Ricardo Lagos, responsable de la profundización del modelo neoliberal en Chile. Boric recordó momentos de la historia de lagos que lo "conmovieron" como "demócrata", agradeciendo su coraje, pese a tener algunas diferencias con el.

¿Quién fue Ricardo Lagos?

Ricardo Lagos fue presidente de Chile durante los años 2000 y 2006, tras imponerse en una estrecha segunda vuelta frente al candidato de la UDI, Joaquín Lavín. Durante su gobierno se continuo con la gestión de la crisis asiática que el gobierno de Eduardo Frei a finales de los noventas descargó sobre la clase trabajadora con medidas como racionamiento energético, alza de servicios básicos, privatización de los puertos en el marco de una nueva oleada de privatizaciones que implicó despidos y represión al movimiento popular, sindical y de la juventud con un saldo de decenas de muertos.

Te puede interesar: El Partido Socialista en la campaña de Boric: mercenarios de los empresarios al servicio del orden neoliberal

Ricardo Lagos continuo por este camino aprovechando la crisis para impulsar una serie de medidas neoliberales que salvaron al modelo y profundizaron la desigualdad social. "Las carreteras concesionadas" , se convirtieron en un símbolo de la gestión del presidente del Partido Socialista convirtiendo en un lucrativo negocio para unos pocos el derecho fundamental de la libertad de desplazamiento.

Lo propio hizo con educación al aprobar el 2005 el "Crédito con Aval del Estado" que endeuda hasta el día de hoy a miles de familias encadenando sus futuros a las usureras políticas de los bancos privados. Lo propio hizo aprobando proyectos hidroeléctricos en territorio mapuche desplazando a comunidades en beneficio de los grandes empresarios.

Para implementar estas reformas Ricardo Lagos recurrió a la represión del movimiento sindical, estudiantil y del pueblo mapuche contándose decenas de asesinados por las fuerzas policiales durante su gobierno. Los casos más emblemáticos fueron el asesinato de Alex Lemún Saavedra (2002), César Cabello González (2001), José Vera (2001), Julio Huentecura Llancaleo (2004), Zenén Díaz Necu(2005), Cristián Alejandro Castillo Díaz (2005) , la mayoría adolescentes y mapuche.

Con una puesta de escena conducida por el animador favorito del régimen dictatorial chileno y del imperialismo norteamericano, Gabriel Boric dio gala de toda su "actitud presidencial" echándose al bolsillo las críticas a uno de los principales responsables de los "30 años" de neoliberalismo en chile. En el programa busco fortalecer un perfil conservador mostrándose como un hombre de centro y estadista, en la tónica de lo que ha sido la campaña de cara a la segunda vuelta presidencia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias