Política Chile

POLÍTICA

Gabriel Boric suspendido de Convergencia Social

La medida se tomó desde el tribunal supremo del partido político, mientras se lleva a cabo una investigación interna debido a haber firmado a titulo personal el “acuerdo por la paz” impulsado por la derecha.

Viernes 22 de noviembre de 2019 | 08:04

Sorpresa ha causado la determinación del tribunal supremo de Convergencia Social, partido integrante del Frente Amplio que cuenta entre sus máximas figuras a Gabriel Boric, diputado por la región de Magallanes. La decisión fue tomada mientras se realiza la investigación pertinente, producto de cuatro denuncias en contra del diputado.

Lo que motiva estas denuncias es la firma, a título personal, del “acuerdo por la paz” impulsado por el gobierno de Sebastian Piñera, cuando la colectividad había determinado no ser parte del acuerdo, apuntando al “desacato con dolo a la instrucción emanada desde el Comité Central en relación a la posibilidad de establecer un acuerdo entre el gobierno que encabeza el Presidente de la República don Sebastian Piñera y los partidos de oposición y que indicaba, mediante votación de 21 votos contra 7, la determinación de restarse de dicho acuerdo en el entendido en que no estaban dadas las condiciones para llegar un pacto que garantice la continuidad de un proceso constituyente emanado desde la ciudadanía y en concordancia con las demandas de los diversos movimientos sociales agrupados en Unidad Social”. Además de eso, el hecho de que Boric haya dado declaraciones públicas a título personal durante la firma del acuerdo, sin haber sido lo suficientemente claro con ello, se consideró un agravante.

El tribunal aclaró que el quehacer legislativo no será afectado por la suspensión, dado que ello no está dentro de las facultades de los partidos políticos. Por su lado, Gabriel Boric comunicó: “procedo a salir de los espacios de debate partidario hasta la resolución final del tribunal”






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Gabriel Boric   /   Política Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO